La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha iniciado una ronda de trabajos para la conservación y mantenimiento de diferentes cauces en la región. En concreto, se está trabajando en el arroyo de la Pedrera en Porceyo y en el de Veranes en Salcedo.
De igual forma, la Confederación informó que se está trabajando en el arroyo de la Braña en Ceares, mientras que los trabajos en el río Foro en Mareo, la Fuente del Noval en Beloño y el arroyo de Veranes a la altura de Sotiello ya han sido finalizados. Todos estos trabajos se realizan en el marco de un convenio firmado entre la entidad y el Ayuntamiento de Gijón para el desarrollo de actuaciones de conservación y mantenimiento de cauces en la región.
Concretamente, las actuaciones en los arroyos de Veranes y de la Pedrera se ejecutan a lo largo de varios tramos que suman un total de 4,300 metros y cuentan con un presupuesto total de 54,000 euros. El objetivo principal de estos trabajos es recuperar la capacidad de desagüe del cauce y de las infraestructuras de paso presentes en la zona, lo cual se logra a través de la adecuación de la vegetación arbustiva que crece en el interior del cauce e impide la normal circulación de la masa de agua, así como retirando acumulaciones de restos vegetales o árboles caídos que pudieran formar tapones.