La controvertida medida de implementar la Zona de Bajas Emisiones en La Calzada iniciará en 2025, tan pronto como esté finalizada la construcción del vial de Jove.

La controvertida medida de implementar la Zona de Bajas Emisiones en La Calzada iniciará en 2025, tan pronto como esté finalizada la construcción del vial de Jove.

El concejal de Tráfico, Movilidad y Transportes Públicos del Ayuntamiento de Gijón, Pelayo Barcia (Foro), ha anunciado que se convocará el Consejo Sectorial de Movilidad para iniciar la tramitación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de La Calzada. Se estima que la ZBE pueda comenzar a funcionar en 2025, aunque de manera informativa hasta que el proyectado vial de Jove esté operativo.

Barcia ha explicado en rueda de prensa que se ha creado un servicio jurídico para dar apoyo al Consejo Sectorial de Movilidad y la intención es convocarlo para finales de febrero. En la reunión se abordarán la ZBE de La Calzada y la Ordenanza de Movilidad propia.

El concejal ha resaltado que la ZBE de La Calzada tiene límites físicos marcados por la Comisión Europea, relacionados con los fondos europeos, pero el Gobierno local quiere establecer sus propios límites políticos. No obstante, se tendrán en cuenta las opiniones de las asociaciones vecinales, colectivos afectados y otros agentes.

Se establecen cinco límites para la ZBE. En primer lugar, la ZBE será informativa hasta que el vial de Jove esté operativo. Además, los vehículos adquiridos previamente por residentes, pymes y autónomos mantendrán el permiso de paso. Además, la ZBE no tendrá fines recaudatorios y no se podrá pagar para "incumplir" las restricciones. Los niveles de acceso se determinarán según la condición de los interesados en acceder, no por el tipo de vehículo que posean. Por último, las restricciones serán graduales y vinculadas a episodios de contaminación ambiental.

Barcia ha señalado que se pretende desarrollar una aplicación y paneles informativos para informar sobre el nivel de restricción diario. Además, la aplicación permitirá a los residentes informar sobre cambios temporales de vehículo.

En relación a la Ordenanza de Movilidad, Barcia ha afirmado que está derogada desde hace casi cuatro meses y que no hay ningún problema al respecto. Ha destacado que se está cumpliendo con la normativa vigente en materia de movilidad en Gijón. Además, ha mencionado que el Ministerio de Transportes tiene previsto iniciar la tramitación de una ley de Movilidad Sostenible en marzo.

El concejal ha enfatizado que la Ordenanza Municipal debe estar en consonancia con la estatal para evitar posibles anulaciones en caso de recurso. También ha destacado que el Ayuntamiento iniciará la tramitación de la Ordenanza de ZBE y presupuestará la gestión para el próximo año, ya que cuenta con fondos europeos.

Por todo esto, se estima que la ZBE de La Calzada esté vigente en 2025, aunque inicialmente sea informativa y no se apliquen sanciones hasta que el vial de Jove esté operativo.

Barcia ha aclarado que, aunque habían considerado llevar la ZBE a Cimadevilla, han decidido mantenerla en La Calzada para no perder ocho millones de euros en fondos europeos.

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