• viernes 27 de enero del 2023

La convocatoria de empleo de RTPA puntúa, por vez primera, el saber de lengua asturiana

img

OVIEDO, 31 Dic.

El BOPA de este viernes 30 de diciembre ha anunciado la convocatoria para la provisión de plazas de personal de Radiotelevisión del Principado de Asturias (RTPA) con contratos de carácter indefinido, donde por vez primera se marcha a apreciar como mérito acreditar el saber de lengua asturiana.

Esta convocatoria, por el sistema de certamen y de certamen-oposición, está incluida en la Oferta de Empleo Público excepcional para la reducción de empleo temporal. Así, la radiotelevisión pública asturiana quiere cumplir la meta de situar la tasa de temporalidad estructural bajo el 8%.

Por certamen, entre los méritos a apreciar está el saber de lengua asturiana, que los solicitantes deberán garantizar habiendo superado ciertos exámenes oficiales de la Consejería de Educación y puntuarán desde cierto punto (nivel básico A1) hasta 4 si tienen la posibilidad de acreditar el nivel adelantado (C1).

Además, se van a tener presente los diplomas y certificados de la Academia de la Llingua, la Consejería de Cultura y la Universidad de Oviedo, que van a ir de los 2 puntos del nivel básico a los 4 del adelantado. Conocer otra lengua extranjera se valorará asimismo entre 1 (A2) y 4 (C2) puntos.

Por otro lado, a través del certamen-oposición, el saber de lengua asturiana cambiará de los 0,4 puntos del A1 a los 1,6 del C1), al tiempo que los diplomas o certificados darán 1,6 puntos por el adelantado y 0,8 puntos por el básico. Conocer otra lengua extranjera se valorará entre 0,4 (A2) y 1,6 puntos (C2).

Desde el año 1998, la Ley de Uso del Asturiano establece que el saber del asturiano va a poder ser valorado en las oposiciones y concursos citados por el Principado en el momento en que las peculiaridades del puesto y la naturaleza de las funcionalidades que vayan a realizarse lo requieran.

Sin embargo, en 2005, la convocatoria pública de pruebas selectivas para trabajadores de RTPA no valoró como mérito puntuable el saber de la lengua asturiana, lo que llegó a producir una crisis de Gobierno en el segundo ejecutivo de Vicente Álvarez Areces.

El asesor de Justicia y cabeza aparente de IU, Francisco Javier García Valledor, llegó a sacar públicamente su seguridad al directivo de RTPA, José Ramón Pérez Ornia, al tiempo que la Consejera de Cultura, la socialista Ana Rosa Migoya, acusó a Valledor de "ingerencia inaceptable" en RTPA.

Por su parte, desde instituciones culturales como la Academia de la Llingua o asociaciones como la Xunta pola Defensa de la Llingua se alertó de que la convocatoria de empleo no daba las garantías mínimas para garantizar la existencia de la lengua asturiana en la programación de la radio y la televisión asturiana.

Hace unas semanas, en el mes de octubre del año en curso, el presente directivo de RTPA, Francisco Orejas, aseguró que entre los "handicap" para lograr arrancar un informativo en lengua asturiana era la carencia de personal, por el hecho de que "en el momento en que se creó la RTPA no se solicitó entre los requisitos a los articulistas su conocimiento".

"No tenemos trabajadores que tengan un conocimiento conveniente", aseguró Orejas en la Comisión de Presidencia de la Junta General. Actualmente RTPA tiene una plantilla de 143 plazas.

Más información

La convocatoria de empleo de RTPA puntúa, por vez primera, el saber de lengua asturiana