• sábado 4 de febrero del 2023

La Coordinadora Ecologista recurre la aprobación del emprendimiento para la regasificadora de El Musel

img

OVIEDO, 11 Jul.

La Coordinadora Ecologista de Asturias anunció este lunes que presentará un recurso de reposición contra la Resolución por la que se entrega a Enagás la autorización administrativa y la aprobación del emprendimiento de ejecución de las instalaciones de la planta de recepción, almacenaje y regasificación de gas natural licuefactado en el puerto de El Musel de Gijón.

En una publicación oficial, el representante de la Coordinadora, Fructuoso Pontigo, reitera que su reclamación de demoler la regasificadora por "el peligro que piensa el desempeño de la instalación y el pufo que piensa su pago de año en año, sin haber jamás funcionado".

Cuando se edificó, ha añadido, no se tuvieron presente los peligros que conlleva la inflamabilidad del gas natural licuefactado. A juicio de los ecologistas, va a suponer un peligro para los mucho más de 70.000 gijoneses que viven en un radio de 2 km de la planta, al estar instalada a menos de un quilómetro de los depósitos de gas de Campa Torres y tres plataformas petrolíferas del Musel. Existe, según protege, "el peligro cierto" derivado de las detonaciones que padecen estas instalaciones a lo largo de la carga y descarga de navíos metaneros.

En Asturias, ha recordado Pontigo, prosigue vigente el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas (Raminp) de 1961, que cataloga las ocupaciones como la sosprechada como ocupaciones clasificadas y ordena a que estén emplazadas a mucho más de 2 km del núcleo de población agrupada mucho más próximo.

Más información

La Coordinadora Ecologista recurre la aprobación del emprendimiento para la regasificadora de El Musel