La delegación del CSIC celebra su quinto aniversario en la Cámara de Comercio de Oviedo.

La delegación del CSIC celebra su quinto aniversario en la Cámara de Comercio de Oviedo.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) celebra el quinto aniversario de su delegación en Asturias, ubicada en la Cámara de Comercio de Oviedo. Ambas instituciones resaltan la importancia de su colaboración en la difusión del trabajo del CSIC y en el fortalecimiento de la conexión entre la investigación y la empresa.

El presidente de la Cámara, Carlos Paniceres, ofreció una conferencia de prensa junto a la directora actual del CSIC en Asturias, María Fernández, la anterior directora Ángeles Gómez, y la expresidenta del CSIC, Rosa Menéndez. Durante la conferencia, repasaron los logros alcanzados conjuntamente desde que firmaron su acuerdo de colaboración en enero de 2019.

Desde entonces, se creó el Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad (IMIB), se renovó el convenio del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN), y se llevaron a cabo los encuentros "Transfer de la Cámara", en los que participaron investigadores, empresas y representantes de la Administración pública para abordar temas relevantes para Asturias. En total, se realizaron 36 de estos encuentros, en los que participaron 95 empresas, 122 investigadores y 45 representantes de la Administración.

Para Carlos Paniceres, el mayor logro durante su mandato en la Cámara fue lograr que el CSIC se instalara en sus instalaciones. Destaca que las empresas asturianas ahora tienen una mejor relación con el CSIC gracias a esta colaboración.

María Fernández, la actual delegada del CSIC en Asturias, destaca la importancia de esta relación para la transferencia de conocimiento, algo vital para promover la divulgación científica y asegurar que los avances investigadores lleguen a las empresas mediante la I+D+i. Agradece a los investigadores su disposición para participar en los encuentros "Transfer".

Por su parte, Rosa Menéndez, expresidenta del CSIC, destaca que compartir espacio con la Cámara proporciona un vínculo de comunicación con el sector empresarial. Además, tener una sede específica brinda mayor visibilidad al CSIC en Asturias.

Ángeles Gómez, la anterior delegada del CSIC en Asturias, explica que la creación de la delegación también ha mejorado la colaboración entre los diferentes centros que el CSIC tiene en la región, como el Instituto de Ciencia y Tecnología del Carbono, el Instituto de Productos Lácteos de Asturias, el Instituto Español de Oceanografía, el Instituto Geológico y Minero de España, el IMIB y el CINN.

En la conferencia de prensa, la delegada del CSIC en Asturias informó que la construcción del edificio que albergará la sede del Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA) en La Corredoria (Oviedo) estará finalizada entre mayo y julio. Actualmente, el mobiliario necesario para su puesta en funcionamiento está a la espera de licitación. Fernández espera que la ubicación en La Corredoria favorezca el crecimiento del Instituto y las sinergias con el Hospital Universitario Central de Asturias y el Incar. Actualmente, en el Ipla trabajan 80 personas, incluyendo 21 investigadores.

Tags

Categoría

Asturias