OVIEDO, 13 Mar.
El representante de Podemos en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) y de hoy coordinador de la dirección política de la capacitación en Asturias --Sofía Castañón está de baja-- volvió este lunes a reclamar al exsecretario general del partido, Daniel Ripa, que otorgue su acta de diputado, ya que fué expulsado del partido.
Palacios ha brindado una rueda de prensa en la salón de prensa de la Junta General, acompañado por la encargada de Municipalismo y representante de la capacitación en Asturias, Ana Taboada.
"No ya no es transfuguismo y una manera de corrupción política", llegó a decir Palacios con relación a la conducta de Ripa. Ha aclarado asimismo Palacios que no van a expulsarle del conjunto pues la legislación asturiana no deja utilizar el Pacto Antitransfuguismo y solo serviría a fin de que, como ocurrió con el exdiputado de Ciudadanos, Armando Fernández Bartolomé pasara a otro conjunto, con la asignación presupuestaria que eso piensa.
El Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias, indicó, no contempla en su producto 30 que se logre utilizar el Pacto Antitransfuguismo y se impide que haya miembros del congreso de los diputados no adscritos. Por lo tanto, no se marcha a despedir a Ripa pero Palacios ha insistido en que lo que procede es que devuelva el acta. Eso sí, el de Podemos ha señalado la necesidad de reformar el estatuto de autonomía para asimismo mudar ese aspecto.
Palacios ha aprovechado además de esto para aclarar que no posee pensado despedir a Ripa de ninguna comisión parlamentaria. Se le ha sustituido en las que formaba parte sí, pero Palacios dijo que ha movido al Letrado Mayor que no iba a ofrecer ningún género de espectáculo por "respeto a la institución". Además, ha comentado que hay otros miembros del congreso de los diputados en otros conjuntos, como Pedro Leal en Foro Asturias, que asimismo fue expulsado de su partido y está en exactamente la misma situación.
Palacios dijo que es exactamente él, en el momento en que se ausenta de las comisiones, el que deja que Ripa logre elaborar las cuestiones parlamentarias que antes había registrado. Ha amado de esta forma liquidar la "épica" de la que presumiría el exsecretario general.
Podemos vive en Asturias desde hace ya tiempo una situación donde conviven bajo exactamente la misma marca 2 ámbitos enfrentados desde las primarias festejadas a fines de 2021 para regentar el partido.
Rivalizaban en aquel desarrollo el exsecretario general Daniel Ripa y la presente organizadora en Asturias y miembro del congreso de los diputados nacional por Asturias, Sofía Castañón. Fue una campaña dura donde al final se impuso Castañón.
Tras aquel resultado, se generaron cambios, de tal manera que Ripa dejó de ser el representante de Podemos en el parlamento asturiano, función que pasó a desempeñar Rafael Palacios, similar a Castañón.
Con un ámbito enrarecido la capacitación morada encaraba en Asturias a fines de 2022 otro desarrollo de primarias, el pertinente para escoger al cabeza de lista para la Presidencia del Principado en las próximas selecciones autonómicas.
Con el antecedente del desarrollo previo, la campaña se polarizó entre la aspirante del ámbito similar a Castañón, encabezada por la entonces asesora de Organización Alba Álvarez, y la candidatura de Covadonga Tomé, del campo de Daniel Ripa.
Así las cosas, en esta campaña resultó ganadora Covadonga Tomé. Desde entonces los encontronazos fueron usuales entre la aspirante y los suyos con la dirección dirigida por Sofía Castañón, hoy en día de baja y que es reemplazada por Rafael Palacios. Tomé no hace aparición en los concretes sociales de Podemos Asturias.
Recientemente fueron notificadas desde Madrid las expulsiones del partido de múltiples integrantes de Podemos Asturias, entre ellos Daniel Ripa, por dañar la imagen. Cuando Palacios y Taboada brindaron hace algo mucho más de una semana una rueda de prensa para reportar de esas expulsiones, nuestro Ripa y similares hicieron acto de presencia para protestar. Algunos llegaron a interrumpir la rueda de prensa.
Mientras, los concretes sociales de Podemos en Asturias proseguían sin ofrecer visibilidad a la aspirante de la capacitación, Covadonga Tomé. No obstante, Tomé ha protagonizado este sábado un acto cercada de apoyos en el salón de actos de la Empresa Municipal de Agua (EMA).
En la rueda de prensa de este lunes, Rafael Palacios dijo que en la dirección regional nada se conocía de ese acto. "No teníamos conocimiento, lo organizaría una interfaz civil, no poseemos ni la más mínima idea...", dijo el encargado de Podemos.
Palacios dejó claro que la dirección regional sabe que la aspirante a las autonómicas es Covadonga Tomé. Porque ganó unas primarias, al igual, ha recordado, que la presente dirección ganó otro desarrollo en el que obtuvo un orden hasta diciembre de 2025.
Ha comentado Palacios que están prestos a proseguir con su tarea política pese al "coste personal y familiar" que está suponiendo en una crisis donde los "victimarios quieren hacerse pasar por víctimas".
Por su parte, Ana Taboada dijo que Covadonga Tomé, que participó la semana anterior en la asamblea del Consejo Ciudadano, nada ha dicho allí del acto que iba a celebrarse el sábado.
Por otro lado, Taboada ha lamentado que se estén diciendo sobre las candidaturas a los ayuntamientos cosas "que nos y también ajustan a la realidad". Ha explicado que Podemos entró en las selecciones de 2019 en 20 municipios. Posteriormente, ha comentado que hoy día ahora hay 14 candidaturas y que se trabaja en la oportunidad de articular mucho más en ayuntamientos como Villaviciosa, Cangas de Onís, Carreño o Castropol.
Ha defendido Taboada la tarea que se hace de cara a la capacitación de esas candidaturas y indicó que está abierto un desarrollo abierto de participación para la elaboración del programa electoral.