• viernes 27 de enero del 2023

La estudiosa Lourdes Marcano consigue una beca Leonardo por su emprendimiento de nanociencia aplicado el cáncer

img

OVIEDO, 6 Oct.

Lourdes Marcano, estudiosa del conjunto de materiales imantados para energía y salud (Magnes) y maestra de la Universidad de Oviedo, ha recibido entre las 60 becas Leonardo para estudiosos y autores culturales 2022 en el área de ciencias básicas.

Estas becas están dotadas todas ellas con hasta 40.000 euros y son concedidas por la Fundación BBVA a jóvenes estudiosos de entre 30 y 45 años para desarrollar un emprendimiento revolucionario. En su emprendimiento, llamado Nano-roBIOts, Lourdes Marcano ofrece la utilización de nano-robots de origen biológico como agentes terapéuticos, particularmente, en su empleo en la pelea contra el cáncer.

En la presente edición de las Leonardo, se presentaron 884 peticiones para 60 becas y la estudiosa de la Universidad de Oviedo logró una aportación de 37.000 euros.

Marcano enseña que el avance de novedosas vías de régimen para la pelea contra el cáncer va relacionado muchas veces a la nanotecnología. En este sentido, las bacterias magnetotácticas (pequeños microorganismos con atrayentes características imantadas) tienen bastante que prestar. "Nuestro emprendimiento (Nano-roBIOts) busca cambiar bacterias magnetotácticas a través de su dopaje o la incorporación/adhesión de nanopartículas de oro para agrandar su capacidad.

La suma de las características imantadas con las características plasmónicas del oro va a dar rincón a entidades biológicas multifuncionales capaces de agredir dualmente a los tumores merced a la combinación de terapias como la hipertermia imantada y fototermia", resalta.

La estudiosa de la Universidad de Oviedo ten en cuenta que, con una tasa de mortalidad superior al 50%, el cáncer está entre las primordiales razones de fallecimientos en el planeta. "La detección temprana de la patología y un régimen eficaz son fundamentales para hallar unos números mucho más alentadores. En este contexto, el avance de novedosas vías de diagnóstico y régimen está íntimamente relacionado con la nanociencia y la nanotecnología", apostilla.

Más información

La estudiosa Lourdes Marcano consigue una beca Leonardo por su emprendimiento de nanociencia aplicado el cáncer