Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

La Familia Real se integra con el Pueblo Ejemplar para conocer de cerca sus valores y conectarse con sus habitantes.

La Familia Real se integra con el Pueblo Ejemplar para conocer de cerca sus valores y conectarse con sus habitantes.

Los vecinos de las parroquias de Arroes, Pión y Candanal, ubicadas en el concejo asturiano de Villaviciosa, han mostrado este sábado a la Familia Real el marcado sabor asturiano de las iniciativas culturales que llevan a cabo. La sidra y la manzana, la música tradicional o las nuevas tecnologías han sido protagonistas de la visita de los Reyes y sus hijas.

Sus Majestades los Reyes, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía han llegado a Arroes a las 11.30 horas tal y como estaba previsto, aunque poco a poco la visita ha ido acumulando retrasos y las intervenciones oficiales previstas inicialmente para las 12.15 horas han tenido lugar pasadas las 12.30 horas.

Y es que ninguno de los miembros de la Familia Real ha escatimado en saludos y conversaciones con los vecinos y con los participantes en cada una de las actividades y muestras que han protagonizado la visita.

La tradición musical asturiana ha tenido un especial protagonismo durante la jornada, ya que la primera parada en Arroes de la Familia Real, después de los saludos a las autoridades, ha sido un encuentro con el folclorista Javier de Arroes, que posee uno de los archivos musicales más importantes de canción asturiana. Un fondo de grabaciones de tonada que ha sido usado por cantantes, historiadores y etnomusicólogos.

Además, los Reyes, la Princesa y la Infanta han asistido a un homenaje a Ramón García Tuero, 'El Gaiteru Lliberdón', natural de Arroes y que se convirtió en la primera gran figura de la historia de la música asturiana. Este artista ofreció actuaciones en París o Buenos Aires y fue el protagonista de la primera grabación sonora de la historia de Asturias: una interpretación registrada en disco de pizarra de 'Canteros de Covadonga' datada en 1902.

El homenaje consistió en una actuación de Vicente Prado 'El Pravianu', tocando la gaita y cantando, con la técnica genuina de El Gaiteru Lliberdón. A continuación, la Familia Real saludó a Carlos Miranda García, presidente de la Fundación Gaiteru Lliberdón y nieto del artista que llevó la música y el traje asturiano por el mundo. Todo ello en la calle de Arroes que lleva el nombre del primer músico asturiano que grabó discos y hizo giras mundiales.

Por otro lado, durante la visita hubo varias actuaciones musicales protagonizadas por formaciones de Villaviciosa. Así, la Familia Real presenció una actuación del grupo folclórico 'Aires de Asturias', que interpretó 'El Xiringüelu'. Además, durante el acto institucional, el himno de Asturias estuvo a cargo de la banda de música Amigos de Villaviciosa y la coral Capilla La Torre. Posteriormente, después del acto institucional, el grupo folclórico 'Les Xanines' de Quintes amenizó la visita a la sede de la asociación vecinal Valle de Pion-Candamal.

La manzana, la sidra y el sector agroalimentario también protagonizaron la visita de la Familia Real que acudió a una recreación de mercado agroalimentario y artesanal con productos autóctonos y un mercado agroalimentario con productos de proximidad y ecológicos, así como otros alimentos amparados por IGPs y DOPs; con una muestra de artesanía de Asturias.

La Familia Real también pudo conocer la pomarada de Juan Manuel, situada junto al prao del acto institucional donde los representantes de los tres lagares de las parroquias: Buznego, Vallina y J. Tomás (DOP Sidra de Asturias), expusieron el proceso de elaboración y producción de la sidra, abordando diversos aspectos del mismo.

Tras el descubrimiento de una placa conmemorativa, en el emplazamiento previo al escenario y la celebración del acto institucional con los discursos, la Familia Real continuó con la visita.

El último de los emplazamientos ha sido la finca El Toreñu, aldea de Bárcena, sede del CTIC- RuralTech. Se trata de un proyecto legado de la Fundación Ramón Álvarez de Arriba, que donó la finca donde se ubicaba la antigua Escuela Práctica de Agricultura (Pion).

A la visita han acudido junto a los Reyes y la Princesa, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; el Ministro en funciones, Luis Planas; el presidente de la Junta General, Juan Cofiño o la Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa entre otras autoridades.