Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

"La fiscalía solicita condenas de cárcel para tres implicados por un trágico accidente laboral en Lugones durante 2019"

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita penas de prisión para los tres acusados por un accidente mortal ocurrido durante la construcción de una residencia de mayores en Lugones (Siero) en 2019. La vista oral comenzará este martes, 12 de diciembre, en el Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo. Se les acusa de no haber tomado las medidas de seguridad adecuadas, lo que resultó en la muerte de un trabajador.

Según la Fiscalía, el Gobierno del Principado de Asturias, a través del Organismo Autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), contrató la construcción de la residencia para mayores en Lugones. La obra estaba en construcción en 2019 y fue realizada por una Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por tres empresas, una de las cuales asumió un papel principal.

El estudio básico de seguridad y salud fue realizado por el arquitecto técnico, quien también asumió la dirección de ejecución de la obra. El plan de seguridad y salud fue realizado por la ingeniera técnica de minas y técnico de seguridad de la empresa. El coordinador de seguridad en fase de ejecución fue otro arquitecto técnico.

El accidente ocurrió el 27 de mayo de 2019, cuando dos trabajadores estaban trabajando en la planta primera de la construcción. Durante el montaje de un entramado de vigas, uno de los trabajadores cayó desde una altura de cuatro metros y falleció. Se determinó que no se utilizaron correctamente los sistemas de protección individual y no se instalaron medidas de protección colectiva.

La Fiscalía considera que los acusados son responsables de un delito contra la vida y la salud de los trabajadores por imprudencia grave, así como de un delito de homicidio por imprudencia grave. Por ello, se solicita penas de prisión, inhabilitación especial y multas para cada uno de los acusados.