• viernes 27 de enero del 2023

La Fiscalía solicita prisión para un exalcalde de Cudillero por demanda falsa contra el jefe de la Policía Local

img

OVIEDO, 14 Jul.

La Fiscalía del Principado de Asturias pide 1 año de prisión y multa para el exalcalde socialista de Cudillero, Francisco González, acusado de interponer en 2010 una demanda falsa contra el entonces jefe de la Policía Local. La vista oral está señalada para este viernes, 15 de julio, en el Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo, a las diez.00 horas.

El Ministerio Fiscal mantiene que el acusado, en su calidad de alcalde- presidente de la empresa municipal de Cudillero, presentó en el mes de febrero de 2010 en la Fiscalía una demanda contra Iván Flórez, entonces sargento-jefe de la Policía Local de Cudillero, contrariado pues este último había puesto fin a determinadas prácticas irregulares en relación los hosteleros de la ciudad.

En su demanda, el acusado aseguraba que Flórez demandaba a la comisión de festejos de Cudillero 120 euros diarios para efectuar la supervisión de los locales de ocio a lo largo de las fiestas patronales, y esto a conciencia de que semejantes hechos jamás habían sucedido, puesto que, en verdad, había sido él quien había puesto fin a esas prácticas. Esta demanda motivó la incoación de un trámite de Jurado por un delito de cohecho contra el agente.

En la visión oral, frente a la prueba de que lo denunciado era falso, el Ministerio Fiscal retiró la acusación y el trámite concluyó en sentencia absolutoria de fecha 15 de febrero de 2012 dictada por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial. En el fallo, el magistrado presidente del tribunal mandó inferir testimonio contra el acusado.

La sentencia, apelada por la acusación especial -ejercitada por el Ayuntamiento de Cudillero-, confirmó la absolución en sentencia dictada por la Sala de lo Civil y Penal del TSJA de fecha 23 de noviembre de 2012. Presentado recurso de casación contra exactamente la misma, fue desechado por sentencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo de fecha 25 de noviembre de 2013.

La Fiscalía cree que los hechos son constitutivos de un delito de acusación y demanda falsa del producto 456.1.1º del Código Penal. Y pide que se condene al acusado a 1 año de prisión con inhabilitación particular para el ejercicio del derecho de voto pasivo y multa de 15 meses, a razón de 9 euros diarios, con arresto sustitutorio de un día por cada 2 cuotas impagadas.

Más información

La Fiscalía solicita prisión para un exalcalde de Cudillero por demanda falsa contra el jefe de la Policía Local