• viernes 31 de marzo del 2023

La FSA asegura que la reforma fiscal de Canga (PP) tiene como finalidad "transformar los servicios públicos en un negocio"

img

"Que no sugiera para esta tierra lo que fracasó en Europa", aseguran en referencia a la fracasada reforma fiscal de Reino Unido

OVIEDO, 17 Mar.

El secretario del PSOE para el Pacto de Toledo y alcalde de Corvera, Iván Fernández, aseguró que la reforma fiscal iniciativa por el candidato 'habitual', Diego Canga, busca achicar la calidad de los servicios públicos para justificar de esta manera su privatización "y realizar negocio con ellos".

A través de unas afirmaciones remitidas por la FSA, Fernández se ha posicionado sobre la iniciativa fiscal de los 'populares' asturianos, que ubicaron en 176,7 millones de euros, un número que es admisible según el PP pues Asturias tiene 190 millones de euros mucho más de recaudación gracias a la inflación.

Sin embargo, el alcalde de Corvera ha recordado que el Reino Unido debió abandonar una bajada de impuestos masiva al producir una crisis de gobierno que llevó a la dimisión de una primera ministra tras 45 días en el cargo. Por ello, desde la FSA han pedido a Canga que "desee un tanto mucho más a Asturias y los asturianos y no sugiera para esta tierra lo que fracasó en Europa".

Así, Fernández indicó que con esta iniciativa "habría menos elementos", lo que llevaría al cierre de equipamientos públicos, como centros de salud comarcales, centros de salud, centros de mayores o salas en los institutos. Además, ha recordado que en estos equipamientos trabajan expertos, con lo que se ha preguntado si desde el PP asimismo ofrecen despedir a médicos o a enseñantes.

En ese sentido, indicó que la Constitución establece que el sistema fiscal "debe ser justo y progresivo y que, por consiguiente, pague mucho más el que mucho más tiene". "Hay 2 modelos; o aportamos todos en un comienzo de solidaridad o nos marchamos al mercado a obtener lo que los servicios públicos no prestan", aseguró Fernández, que ha recordado que Andalucía y Madrid, donde rige el PP, son las comunidades que mucho más servicios médicos de salud privados tienen.

"Desean transformar la salud en un negocio y con la salud no se juega", ha denunciado, para asegurar que la iniciativa fiscal del PP está fundamentada en "regalos fiscales a las élites y a los salarios mucho más altos, que son los que menos precisan que se le bajen los impuestos".

Desde el PP asimismo han propuesto remover el IBI en el momento en que se esté empadronado en la vivienda o se explota en esos concejos entre 5.000 y 20.000 pobladores y bajo riesgo de despoblación a nuevos habitantes, a lo largo del primer año, y a todos y cada uno de los inmuebles de empleo empresarial privado y para la integridad de habitantes en concejos con menos de 5.000 pobladores.

Una medida que para el alcalde de Corvera exhibe que Diego Canga está "desnortado, perdido y tiene una enorme insolvencia", tratándose de un impuesto municipal que no corresponde administrar al Principado.

"Igual tiene tan claro que perderá las selecciones y se marcha a enseñar en algún municipio", ha ironizado Fernández, que ha ubicado esta medida en "la vieja receta del PP" de "sacarle capital a los Ayuntamiento a fin de que no se logre asegurar la calidad en los servicios públicos municipales y tener la explicación para privatizarlos y realizar negocio con ellos".

Más información

La FSA asegura que la reforma fiscal de Canga (PP) tiene como finalidad "transformar los servicios públicos en un negocio"