La Fundación Franz Weber cuestiona a Moriyón por la participación de niños en corridas de toros.

La Fundación Franz Weber cuestiona a Moriyón por la participación de niños en corridas de toros.

Oviedo/Gijón, 21 Ago.

La Fundación Franz Weber quiere saber la opinión de la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, sobre la presencia de niñas y niños, algunos de muy corta edad, en los tendidos del Bibio durante las jornadas de la feria taurina de la localidad, y por ello ha registrado una solicitud de información.

Los naturalistas recuerdan que la propia feria incumple una recomendación efectuada por el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas en 2018, tras la evaluación de las políticas públicas y marco normativo de España, en un párrafo sobre la tauromaquia.

De este modo la ONG internacional inquiere a la primera edil al respecto de que niños hayan podido contemplar "la tortura programada de varios animales, un espectáculo de evidente violencia que puede generar efectos nocivos para su posterior desarrollo psicosocial y moral".

Recuerda la Fundación que tan solo tres comunidades autónomas: Cataluña, Galicia e Islas Baleares, tomaron medidas legislativas para restringir el acceso de personas menores de edad, de diferentes edades. Solo en el caso balear esta restricción se aplica hasta los 18 años.

Así, los naturalistas consideran que las recientes declaraciones del Presidente de la Junta del Principado, Adrián Barbón, son una puerta abierta a la negociación y a trabajar por una defensa estricta de los derechos de la infancia y la adolescencia frente a un "lobby taurino que trata de integrar a estos grupos poblacionales en una fiesta de sangre y crueldad".

Tags

Categoría

Asturias