Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

La Fundación Masaveu presenta la renovación del Museo Covadonga

La Fundación Masaveu presenta la renovación del Museo Covadonga

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson presentará el viernes 1 de diciembre la remodelación completa del Museo del Real Sitio de Covadonga. Este acto contará con la participación del arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, y el presidente de la Fundación, Fernando Masaveu, y se llevará a cabo a las 17:00 horas.

La presentación se llevará a cabo en el propio Museo del Real Sitio de Covadonga, en el Edificio de la Escolanía. Antes del acto, a las 16:00 horas, se ofrecerá una visita guiada para los medios de comunicación a cargo de los comisarios Yayoi Kawamura y Vidal de la Madrid.

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson ha llevado a cabo un proyecto de mecenazgo en Covadonga, el cual contribuirá a valorar el Museo del Real Sitio de Covadonga y sus colecciones. Esta obra ha sido promovida por el arzobispado de Oviedo y ejecutada por la Fundación, que ha aportado recursos profesionales, técnicos y económicos para realizar la reforma del museo.

El nuevo plan museológico, que comenzó en 2017, tiene como objetivo mejorar la accesibilidad y acondicionar el espacio del Museo. Este proyecto respeta el patrimonio original y no altera la arquitectura del edificio, el cual fue inicialmente concebido como un hostal para fieles y peregrinos. Sin embargo, gracias a esta reforma, el museo se modernizará y se ajustará a las necesidades actuales.

La reforma del Museo permitirá reinterpretar su colección artística, la cual está compuesta por ciento treinta y tres piezas entre pinturas, esculturas, dibujos y artes decorativas. Además, el museo albergará una serie de diecisiete retratos de la Serie Cronológica de los Reyes de España, propiedad del Museo Nacional del Prado y en depósito en el Museo de Covadonga desde 1884.

Estas colecciones serán exhibidas siguiendo un nuevo enfoque museológico bajo la dirección científica de los doctores Yayoi Kawamura y Vidal de la Madrid. Ambos también participaron en la elaboración del Catálogo de las Colecciones del Museo de Covadonga, junto con Javier Barón, Javier González, Alfonso Palacio y Juan José Tuñon. Este catálogo, publicado por la Fundación en 2018 en español e inglés, servirá como base científica para el desarrollo del discurso expositivo y museológico.