Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

La futura ley LGTBI en Asturias no será aprovechada para cometer fraudes legales, asegura el Principado.

La futura ley LGTBI en Asturias no será aprovechada para cometer fraudes legales, asegura el Principado.

OVIEDO, 13 Mar.

La directora general de Participación Ciudadana, Transparencia, Diversidad Sexual y Lgtbi, Nuria Rodríguez, ha dejado claro que la futura Ley Lgtbi asturiana no será utilizada como un escudo para evadir responsabilidades legales. Asegura que no permitirán que se vulneren los derechos del colectivo Lgtbi y que no se permitirá el fraude legal.

Rodríguez se pronunció tras la denuncia de la Federación de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) sobre presuntos casos de fraude de militares que afirman ser mujeres. La federación pide que se actúe legalmente contra aquellos que utilicen la norma de manera indebida.

La directora recordó que el artículo 46 de la ley estatal establece que los cambios de registro de sexo no excusan a nadie de delitos previos antes del cambio.

Rodríguez expresó su preocupación por los hechos, considerándolos inaceptables. Destacó la participación de personas del colectivo Lgtbi asturiano en órganos de decisión estatales, lo que demuestra una estrecha relación con las decisiones tanto a nivel estatal como autonómico.

Según la directora, es repudiable que personas intenten burlarse de la lucha por los derechos del colectivo Lgtbi, que en muchos casos costó incluso vidas de militantes.

Se espera que la Fiscalía General investigue a fondo posibles casos de fraude de ley, como establece el Código Civil.

Por otra parte, Rodríguez explicó que el objetivo de las reuniones del grupo de trabajo que redacta la norma asturiana es lograr un consenso antes de llevarla al debate en la Junta General del Principado.

Finalmente, la directora anunció que la mesa de trabajo contará con el respaldo técnico de la Universidad de Oviedo para redactar esta normativa.