• jueves 23 de marzo del 2023

La Guardia Civil imputa a los 8 integrantes de un conjunto criminal delitos de estafa continuada y blanqueo

img

OVIEDO, 27 Oct.

La Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo ha finalizado la 'Operación Cerbero' estudiando en Pravia a ocho personas por delitos de estafa continuada, delincuencia estructurada en su modalidad de conjunto criminal, blanqueo de capitales, usurpación de estado civil y falsedad reportaje. Los investigados, establecidos en Cádiz, estafaron 30.000 euros por medio de portales de compraventa.

La investigación se inició a inicios de octubre del 2020 en el momento en que en el cuartel de la Guardia Civil de Pravia un hombre formalizó demanda como víctima de una estafa. En la demanda, el hombre explicaba de qué manera tras haber comprado un cachorro de perro por medio de una famosa web de compra-venta y de haber efectuado el ingreso de media cuantía acordada, perdió toda clase de comunicación con el supuesto vendedor y el cachorro jamás llegó a su poder.

La Guardia Civil pudo constatar que el conjunto criminal, para complicar la tarea policial, canalizaba los pagos mediante múltiples cuentas corrientes, muchas de las que habían sido abiertas usurpando la identidad de víctimas precedentes, usando además de esto líneas telefónicas cuya titularidad adjudican a identidades falsas o falsas.

Durante la etapa de explotación de la Operación Cerbero, la Comandancia de la Guardia civil de Oviedo solicitó la colaboración de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Cádiz, a fin de tomar declaración a los investigados, de entre 20 y 30 años de edad, que tenían su vivienda fijada en la ciudad de San Fernando (Cádiz).

Durante el avance de la investigación, la actividad delictiva del conjunto no cesó en ningún instante, siendo arrestados o investigados por otras Unidades de la Guardia Civil, donde podemos destacar la llamada Operación Maniqueta, llevada a cabo por el Área de Investigación de Burgos, la que asigna al Grupo criminal investigado la comisión de 74 hechos delictivos localizados por todo el territorio nacional.

Más información

La Guardia Civil imputa a los 8 integrantes de un conjunto criminal delitos de estafa continuada y blanqueo