Medio ambiente y sostenibilidad

Medio ambiente y sostenibilidad

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha comunicado que los precios industriales en Asturias han disminuido durante el mes de abril un 19,2% en comparación con el mismo mes de 2023.

A nivel mensual, el descenso ha sido del 4,2%, mientras que en lo que va de año los precios han caído un 11,8%. La energía ha sido el bien que más ha bajado de precio en abril, representando una disminución del 36,4% en comparación con el mismo mes del año anterior. Le sigue el descenso en los bienes intermedios, con un 13,1% de disminución.

A pesar de estas cifras, los bienes de consumo no duradero han experimentado un aumento del 16,5% en su precio, mientras que los bienes de consumo en general han subido un 16,4%.

En relación al mismo mes de 2022, los precios industriales han disminuido un 4,5%, tasa inferior en más de tres puntos a la registrada en marzo. Esto significa que, tras un periodo de 26 meses consecutivos de incrementos en la inflación del sector industrial, durante los cuales llegó a registrar tasas de dos dígitos durante más de 20 meses, por segundo mes consecutivo se ha registrado una tasa negativa.

Los precios industriales han disminuido debido a la caída experimentada por la energía, que ha recortado su tasa en casi cuatro puntos hasta el -20,5%, como resultado del abaratamiento de la producción de gas y el refino de petróleo. Además, también se ha registrado un retroceso en los bienes intermedios y en los bienes de consumo no duradero.

Tags

INE

Categoría

Asturias