Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

La Junta analiza la situación de las matronas.

La Junta analiza la situación de las matronas.

OVIEDO, 18 Mar.

El presidente de la Junta General del Principado, Juan Cofiño, y representantes de los grupos parlamentarios han abordado este lunes la situación de las matronas con integrantes del colectivo profesional Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME).

Durante el encuentro, Salomé Álvarez Rodríguez, presidenta de la Federación, y Virgina Rodríguez Matías, de la delegación de Asturias, han explicado la situación de "escasez de matronas en España y en Asturias".

Según indican desde la cámara autonómica, en la reunión se ha presentado el informe de FAME 'Desarrollo de la profesión de matrona en España: retos y recomendaciones', que analiza la situación de la profesión.

Salomé Álvarez ha expresado la necesidad del colectivo de mejora de la actividad profesional de las matronas, "tanto en recursos humanos, porque la situación en la que nos encontramos es de una gran escasez de matronas, además de la necesidad de dar un impulso a la formación, así como abordar el debate de las competencias de las matronas".

La presidenta de FAME ha señalado que la media nacional en España es de 6,1 matronas por cada 10.000 mujeres en edad entre 14 y 65 años, tres puntos por debajo de la media europea, una cifra que, ha subrayado, "aún es peor en Asturias, con 3,6 puntos por debajo de la media europea".

"Somos una de las comunidades autónomas con un menor ratio de matronas y es muy necesario que esto cambie porque, además, la situación orográfica y la dispersión de la población hace que las mujeres de las zonas rurales se vean más limitadas en el acceso a la matrona", ha dicho.