• domingo 04 de diciembre del 2022

La Junta apoya a Gijón como Capital Europea de la Cultura y La Laboral como Patrimonio de la Humanidad

img


OVIEDO, 3 Nov.

El Parlamento asturiano ha aprobado este jueves la iniciativa del PP para comenzar el desarrollo de declaración de la Universidad Laboral como Patrimonio de la Humanidad, tal como el respaldar la candidatura de Gijón como Capital Europea de la Cultura, del mismo modo que
a cualquier otra candidatura que con exactamente la misma finalidad se impulse desde Asturias.

La proposición no de Ley protegida por el diputado 'habitual' Pablo González ha contado con el acompañamiento de todos y cada uno de los conjuntos excepto Podemos y también IU, que han votado en contra.

En la idea se establece además de esto el comenzar, con carácter de urgencia, la instantánea restauración y "dignificación" de aquellas estancias interiores del complejo de la Laboral que muestran hoy en dia un "lamentable estado de conservación".

Durante su intervención, Pablo González ha lamentado que en este preciso momento los turistas que recorren la Laboral "recorren ruinas". "Asturias no puede educar esa imagen lamentable a los turistas, conque es urgente esa restauración", dijo González.

El diputado del PP ha manifestado, con en comparación con acompañamiento de la candidatura de Gijón como Capital Europea de la Cultura, que no se tienen la posibilidad de omitir los plazos y ha señalado que las secuelas y el encontronazo de esa declaración fué colosal en ciudades como San Sebastián.

Desde el PSOE, la miembro del congreso de los diputados Noelia Macías indicó que esta proposición reconoce y acompañamiento hechos sobre los que el Gobierno de Asturias ahora esta haciendo un trabajo notoriamente, con lo que mostró su acompañamiento a exactamente la misma.

Macías, ha recordado que fue un Gobierno socialista el que logró viable la reconversión de la Universidad Laboral en Laboral Ciudad de la Cultura y el que la declaró Bien de Interés Cultural. Y es un Gobierno socialista el que destina partidas al cuidado. Así ha añadido que el deber de este Gobierno con esta infraestructura es estable y se revela con hechos "mal que le a pesar del PP"

"Podría calificar esta proposición de ley de oportunista pero no lo haré por el hecho de que lo que veo en ella es un acompañamiento a cuestiones en las que el Gobierno de Asturias transporta tiempo haciendo un trabajo de forma continuada, por este motivo les deseo ofrecer la bienvenida a un cambio de actitud que veo edificante", dijo Macías.

Ciudadanos dió su acompañamiento a la iniciativa, igual que el representante de Foro, Adrián Pumares que mostró su acompañamiento a la iniciativa y ha lamentado el abandono de esta infraestructura que tiene un considerable "corte político".

La miembro del congreso de los diputados de Vox, Sara Álvarez, ha festejado la presentación de la iniciativa del PP y puso de importancia la relevancia de la Universidad laboral, "una construcción única en el planeta, pero sobre la que se ha impuesto el sectarismo ideológico de la izquierda".

El diputado del Grupo Mixto, Armando Fernández Bartolomé, dió su acompañamiento a la iniciativa y indicó que el Parlamento asturiano y el gobierno debe proponerse con seriedad el papel que debe jugar la localidad de Gijón.

Para Podemos la idea del PP resulta "tramposa", según indicó su diputado Ricardo Menéndez Salmón y ha incidido en que "los valores que encarna la Universidad laboral no tienen la posibilidad de ni tienen que ignorarse". "Esta es una idea de esas que está pensada no tanto para quedar bien el conjunto proponente sino más bien para dejar mal al resto de conjuntos", dijo Menéndez Salmón, que ha incidido en que hay muchas otras proposiciones que servirían para respaldar la

Desde IU, Ángela Vallina, indicó que a su conjunto no le semeja tan clara la necesidad de emprender con urgencia la "dignificación de las instancias interiores", en tanto que a juicio de IU el estado de conservación es "muy digno, especialmente si se equipara con el estado que presentaba en el momento en que el Gobierno de José María Aznar la trasfirió a Asturias".

Apoya IU la candidatura de Gijón como Capital Europea de la Cultura pero afirma Vallina que exactamente la misma debería haber contado con el acuerdo previo de los ámbitos municipales.

Más información

La Junta apoya a Gijón como Capital Europea de la Cultura y La Laboral como Patrimonio de la Humanidad

Noticias de hoy más vistas