• viernes 27 de enero del 2023

La Junta aprueba una declaración institucional en acompañamiento a la plantilla de Saint Gobain

img

OVIEDO, 29 Jun.

La sesión plenaria de este miércoles en la Junta General empezó con la lectura de una declaración institucional de la Cámara autonómica en acompañamiento a la plantilla de Saint Gobain.

La vicepresidenta primera del parlamento, Celia Fernández, fué la responsable de ofrecer voz al acuerdo de los conjuntos parlamentarios para expresar su respaldo a los trabajadores de las instalaciones de la internacional en Avilés.

En la declaración se apunta que "la Empresa Saint Gobain (Cristalería De españa) que tiene una de sus plantas de producción en Avilés, anunció la intención de seguir al despido de sobra de cien trabajadores y trabajadoras, tanto en la planta que exactamente la misma compañía tiene en L*Arboc (Tarragona) como en la de Avilés, donde el número de despidos es de 42".

"La compañía justifica el despido de los trabajadores y trabajadoras por la necesidad de 'reorganizar el negocio'. Asimismo, expone simultáneamente un Expediente de Regulación Temporal de Empleo por la caída coyuntural de la producción en el ámbito del automóvil", apunta el escrito de la Junta General.

Igualmente, se señala que "desde la representación de los trabajadores se vino denunciando lo que se considera una inclinación alarmante que se inició con el desmantelamiento del centro de I D i que la compañía tenía en Avilés y ha continuado a lo largo de estos años con el traslado de un volumen creciente de la producción hacia otras plantas ubicadas aun fuera del ámbito de la Unión Europea".

"Simultáneamente, y hoy, aparte de los despidos, Saint Gobain no puso sobre la mesa ninguna medida que, fundamentada en un plan industrial y de inversiones, deje atisbar un futuro halagador para la una parte de la producción enlazada al ámbito del automóvil (Sekurit), que es la división donde en este momento se sugieren los despidos", remarcan los conjuntos parlamentarios en la declaración.

Por todo ello la Junta General del Principado de Asturias ha acordado "mover a los trabajadores y trabajadoras de Saint Gobain de La Maruca la solidaridad de esta institución y el acompañamiento a las medidas que acordadas con los representantes de los Trabajadores sirvan para beneficiar la reversión de esta situación".

Igualmente se ha aprobado "mover a la dirección de Saint Gobain la preocupación de la ciudadanía asturiana por esta medida y apelar a su deber popular con nuestra zona Asturias para no utilizar el ERE unilateralmente; y emplazar al Gobierno del Principado de Asturias a que realice las gestiones primordiales en el ámbito político y empresarial que favorezcan un convenio entre las partes que deje solucionar la situación basándose en un Plan Industrial y de Futuro con inversiones establecidas para las instalaciones de Saint Gobain en Avilés que dejen efectuar en Asturias las producciones que en este momento se están trasladando al exterior".

Más información

La Junta aprueba una declaración institucional en acompañamiento a la plantilla de Saint Gobain