• sábado 01 de octubre del 2022

La Junta compone el Grupo Mixto con el diputado Armando Fernández Bartolomé, tras su expulsión de Ciudadanos

img

La capacitación naranja comenzará trámites a fin de que salga de la Mesa de la Cámara: "No posee ningún sentido; unicamente se representa a sí mismo"

OVIEDO, 27 Jul.

La Mesa de la Junta General del Principado de Asturias ha aprobado este miércoles la conformación del Grupo Mixto con el diputado Armando Fernández Bartolomé, tras su expulsión de Ciudadanos. La Junta de Portavoces ha acordado el reparto proporcional de asignaciones y tiempos de intervención para el que va a ser el octavo conjunto del parlamento autonómico.

En rueda de prensa, Fernández Bartolomé ha descrito una "tristeza absoluta" tanto personal como política frente al desenlace del trámite abierto contra él por la que fuera su capacitación. "España precisa una alternativa entre PSOE y PP que les fuerce a enormes pactos nacionales, varios años pospuestos, a fin de que no dependan de partidos nacionalistas", dijo.

Asimismo, afirma que va a trabajar "con congruencia" desde el Grupo Mixto ateniéndose al programa con el que se presentó Ciudadanos a las selecciones en 2019, antes que el partido se hubiese "pervertido en la práctica política" hasta ser "un partido zombi".

Por su parte, la representante parlamentaria de Ciudadanos, Susana Fernández, explicó que las asignaciones del nuevo conjunto se detraerán de lo que venía percibiendo la capacitación naranja de manera proporcional por diputado, de tal modo que Ciudadanos incorporará con unos 50.000 euros menos que van para al Grupo Mixto.

Además, ha adelantado que en el próximo intérvalo de tiempo de sesiones se comenzarán los trámites a fin de que Fernández Bartolomé salga de la Secretaría de la Mesa de la Cámara: "No posee ningún sentido; unicamente se representa a sí mismo".

Susana Fernández, que ha comparecido al lado del Secretario de Organización y diputado Sergio García, ha incidido en que el conjunto parlamentario de Ciudadanos cumple con el dictamen de la comisión de garantías en el que se señala que "tras su expulsión no puede estar en ningún cargo de representación ni institucional ni orgánica".

Así, tramitarán su salida de la Mesa, que ha de ser votada en pleno. También dicen acatar el reparto de asignaciones y tiempos de intervención predeterminado por los letrados y la Junta de Portavoces si bien lo ven "elevado".

Fernández Bartolomé va a tener presencia en las Comisiones y dispondrá de voz en los plenos: una interpelación o 2 cuestiones en las sesiones de los martes; y pregunta al presidente, petición o proposición en las sesiones de cada miércoles. El diputado del Grupo Mixto, además de esto, ha dicho haber renunciado al reparto proporcional de medios materiales por estar en la Mesa, si bien matizó que eso se redefiniría en el caso de quedar fuera del órgano.

Más información

La Junta compone el Grupo Mixto con el diputado Armando Fernández Bartolomé, tras su expulsión de Ciudadanos