Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

La Junta de Portavoces establece los tiempos de los grupos en el debate de investidura liderado por Barbón esta semana.

La Junta de Portavoces establece los tiempos de los grupos en el debate de investidura liderado por Barbón esta semana.

El parlamento asturiano ha establecido los tiempos de intervención para el debate de elección del presidente del Principado. El único candidato, el socialista Adrián Barbón, dará su discurso el martes. El miércoles, los grupos parlamentarios tendrán 45 minutos para su intervención inicial, seguidos de una réplica conjunta de 30 minutos por parte del candidato. Después, cada grupo tendrá 10 minutos para una contrarréplica.

En el Grupo Mixto, el diputado de Foro, Adrián Pumares, y la diputada de Podemos, Covadonga Tomé, compartirán el tiempo, con 22 minutos y medio cada uno para su intervención inicial y cinco minutos de contrarréplica.

Después del debate, se realizará la primera votación pública y por llamamiento, en la que se requiere mayoría absoluta, es decir, 23 de los 45 escaños de la Cámara asturiana.

El miércoles no se garantiza la mayoría absoluta para Adrián Barbón, quien cuenta actualmente con el respaldo de 22 escaños (19 del PSOE y 3 de Convocatoria por Asturias-IU). La diputada de Podemos no ha confirmado su voto a pesar de que el Consejo Ciudadano aprobó el apoyo al candidato socialista. Tomé pretende celebrar una 'Asamblea Abierta' en Gijón el martes después de la primera sesión del debate para definir su posición.

Si no es elegido en la primera votación por mayoría absoluta, se realizará una segunda votación el viernes, en la que será suficiente una mayoría simple, que Barbón tiene garantizada. Los diputados solo pueden abstenerse o apoyar la candidatura, evitando el bloqueo y la repetición electoral.

En una rueda de prensa después de la Junta de Portavoces, el diputado de Foro, Adrián Pumares, reiteró su abstención y expresó pocas expectativas para el discurso del candidato a la reelección. Sin embargo, instó a Barbón a hacer "propuestas valientes" y a cumplir con los compromisos de su investidura. También solicitó grandes acuerdos para enfrentar los desafíos de Asturias y extendió su mano en búsqueda de consensos.

La Junta de Portavoces, en la que el PP propuso sin éxito redistribuir los tiempos en función de la representación parlamentaria, también discutió una propuesta de Vox para una declaración institucional en memoria del asesinato de Miguel Ángel Blanco y las víctimas del terrorismo, que no contó con unanimidad. La portavoz de Vox, Carolina López, señaló que Convocatoria por Asturias-IU y Podemos votaron en contra. Por su parte, Adrián Pumares opinó que el texto era aceptable, aunque considera que el cierre de una campaña electoral no es el mejor momento. En este sentido, pidió a Vox y al resto de grupos que primero intenten hablar con las demás formaciones antes de plantear una declaración, para "evitar confrontaciones en temas sensibles". Además, calificó de "desalentador" que en la legislatura anterior no se pudieran aprobar declaraciones institucionales contra la violencia machista debido a la negativa de Vox.