• domingo 02 de octubre del 2022

La Junta enfrentamiento sobre la autonomía universitaria y múltiples conjuntos critican al Alcalde de Oviedo

img

OVIEDO, 22 Sep.

La Junta General del Principado de Asturias ha debatido este jueves sobre la autonomía universitaria y en ese enfrentamiento se pudieron oír duras críticas hacia el alcalde de Oviedo, el 'habitual' Alfredo Canteli, por su "accionar y actitud" a cargo del traslado de los estudios de Minas a Mieres.

El enfrentamiento se ha producido tras enseñar IU una proposición, que ha salido adelante con el acompañamiento de PSOE, Podemos y el representante de Foro Asturias, Adrián Pumares, donde pide instar al Consejo de Gobierno a usar todos y cada uno de los medios a su alcance para asegurar a la Universidad de Oviedo su derecho primordial a la autonomía, "rechazando los asaltos y los intentos de deslegitimación que está tolerando y que surgen eminentemente de causantes políticos del aparato de gobierno del Ayuntamiento de Oviedo".

Ángela Vallina indicó que su conjunto está asombrado por la campaña "sin precedentes de ataque a la Universidad" que ha iniciado el Ayuntamiento de Oviedo y ciertos de sus políticos a cuenta de la resolución de la facultad de mover los estudios de Minas a Mieres.

Por eso solicita su capacitación instar al Consejo de Gobierno a hacer más simple la ejecución de las resoluciones que, en su ámbito de competencias, tome la Universidad de Oviedo por medio de sus diferentes órganos de gobierno asimismo los que se refieran a la localización de sus diferentes facultades y academias universitarias.

También se pide que el Gobierno demande a todas y cada una de las instituciones y organismos públicos, y alén de la expresión de lícitas disconformidades, contengan, sin embargo, el respeto gracias a la Universidad de Oviedo y sus diferentes órganos de gobierno y participación.

"Jamás nunca se había producido una campaña orquestada por un municipio de esta forma", dijo Vallina, que indicó que sencillamente se solicita que se respete a la Universidad y a las resoluciones que tomen sus órganos de Gobierno.

Las críticas de IU hacia el alcalde ovetense fueron compartidas por Podemos o Foro. No de esta manera por el PP que ha dudado, en expresiones de su diputado Pablo Álvarez-Pire, de las pretenciones de IU con la iniciativa y ha evitado "ingresar en su juego".

El diputado socialista Alfonso Albaladejo ha manifestado que la autonomía universitaria no ha de estar supeditada a ningún poder y ha incidido que el traslado de Minas es una resolución que fué aprobada en los órganos que compete.

Desde Podemos, el diputado Ricardo Menéndez Salmón fué muy crítico con el regidor ovetense y se ha referido a su "doble dislate: por una parte su alegato elitista y por otro el sospechar que el método de un regidor alguno puede mantenerse sobre el de una facultad".

Foro mostró su acompañamiento a la iniciativa y su representante, Adrián Pumares, se ha referido al respeto y la lealtad institucional como algo básico y que semeja evidente pero que no en todos los casos lo es. Así ha considerado "lamentable" la actitud del alcalde de Oviedo y también "inaceptable" el ataque a la autonomía universitaria.

No ha amado Ciudadanos aprobar la iniciativa de IU por el hecho de que, si bien considera las afirmaciones de alcalde Alfredo Canteli "bastante poco afortunadas y fuera del mínimo respeto institucional", piensa que es imposible explotar la Junta para llevar a cabo oposición al municipio de Oviedo donde IU no posee representación.

El diputado del conjunto mixto, Armando Fernández Bartolomé, ha considerado que la proposiciones de IU es "un tirón de orejas al alcalde de Oviedo". Por su parte Vox ha votado en oposición a la idea y su miembro del congreso de los diputados, Sara Álvarez, consideró interesante "que el partido comunista saque a resplandecer los derechos escenciales de la Constitución en el momento en que les atrae". Además indicó que Vox asimismo se reserva el derecho a discrepar con ciertas resoluciones que adopte la Universidad y afirma que la resolución del traslado de Minas infringe los intereses de Oviedo.

Más información

La Junta enfrentamiento sobre la autonomía universitaria y múltiples conjuntos critican al Alcalde de Oviedo