La sesión plenaria de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) celebrada este viernes durante el Debate de Orientación Política ha sido escenario de la aprobación de una propuesta de resolución presentada por el Partido Popular. En ella se insta al Gobierno regional a asumir el coste total de la vacuna contra la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) con el objetivo de reducir los gastos de los ganaderos.
Además, se ha solicitado la modificación de las condiciones necesarias para acceder a las ayudas por EHE, la implementación de un protocolo específico para el transporte de animales que permita la descarga en múltiples mataderos y el aumento del número de movimientos permitidos entre explotaciones de ganado vacuno para evitar el sacrificio innecesario de animales sanos.
Por otra parte, se ha aprobado una iniciativa del PSOE que aboga por la defensa del Plan de Gestión del Lobo Ibérico en Asturias y apoya el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la región contra la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en régimen de Protección Especial.
A pesar de su aprobación, esta propuesta no ha contado con el respaldo de Convocatoria-IU, socio de gobierno del PSOE en Asturias, Vox y la diputada Covadonga Tomé del Grupo Mixto, quienes votaron en contra. El texto también insta a la actualización periódica del baremo de daños de fauna salvaje, la agilización del pago por daños causados por fauna silvestre, la erradicación de especies exóticas invasoras y plagas, la promoción de la caza social, la creación de una marca de calidad para promover la carne de caza y la implementación de medidas para gestionar las poblaciones de jabalíes a través de un plan de acción.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.