• viernes 31 de marzo del 2023

La Junta festejará 4 plenos en lo que resta de legislatura, entre críticas por la "pereza" legislativa del Gobierno

img

OVIEDO, 1 Feb.

La Junta General del Principado de Asturias festejará 4 plenos ordinarios en lo que resta de legislatura hasta el 29 de marzo, según el calendario acordado este miércoles en la asamblea de Junta de Portavoces frente a la convocatoria de selecciones autonómicas para el 28 de mayo.

Un calendario con plazos limitados para la actividad legislativa del parlamento entre críticas desde múltiples partidos de la oposición por la "pereza" legislativa del Gobierno del Principado en la presente legislatura, destacando que hasta hoy hay 14 leyes aprobadas, de las que 4 fueron los capitales cada un año.

Tanto PP como Podemos y Foro fueron críticos con la escasa idea legislativa del Ejecutivo del socialista Adrián Barbón en afirmaciones a los medios al termino de la Junta de Portavoces, al paso que no comparecieron ni Ciudadanos, ni IU, ni Vox ni el Grupo Mixto.

Desde el PSOE, la representante, Dolores Carcedo, explicó el acuerdo alcanzado para fijar el calendario ordinario de comisiones y plenos de este último periodo de tiempo de sesiones de la legislatura que empezará la próxima semana con las comisiones de Administración Autonómica, Presidencia, Hacienda, Industria y Educación. El primer pleno se festejará los días 14 y 15 de febrero y el cuarto y último va a ser el 28 y 29 de marzo.

Carcedo ha señalado que asimismo se festejarán esta semana las ponencias para la tramitación de los proyectos de ley de Empleo Público y de Calidad Ambiental con el propósito de hacer más ágil la administración administrativa, la primera con mucho más de 200 enmiendas y la segunda con mucho más de ochenta. Espera que en los dos casos logren alcanzarse los pactos para llevarlas lo antes posible a pleno y poder su aprobación.

Para la representante del PP, Beatriz Polledo, se puede destacar la "poca actividad legislativa" de esta legislatura, de la que culpa al Gobierno autonómico, reprochando que de 37 leyes previstas solamente estén aprobadas 14.

Espera la parlamentaria 'habitual' que se avance en las próximas semanas en ciertas leyes que hay en tramitación, en especial en Empleo Público y Calidad Ambiental, si bien piensa que "no van a arreglar los inconvenientes de confusa burocracia de Asturias".

Desde el PP, del mismo modo, afirman que procurarán sacar adelante alguna ley "buena para los asturianos" en los próximos un par de meses, mientras que recriminan al presidente que lleve tiempo "distanciado de la verdad" para estar destinado a la "campaña".

Entre los temas que van a centrar la oposición del PP en este último intérvalo de tiempo de sesiones, Polledo ha destacado la preocupación de su conjunto por la evolución del desempleo en la red social y as explicaciones que solicitará al Gobierno sobre un informe con el que el Principado trata de justificar los datos que patentizan la "caída" social y económica de Asturias.

Rafael Palacios (Podemos), aparte de dudar de la aptitud de administración del Principado para asegurar el servicio de transporte a los Centros de Día, ha criticado que la producción legislativa de esta legislatura deja temas "atentos", mentando la ley LGTBI o la ley de vivienda.

"Hay un tiempo reducido y compromisos que no va a dar tiempo a cumplir", ha apuntado el representante de la capacitación morada en la Cámara autonómica, agregando que el Gobierno fue "poco activo" para gestionar leyes escenciales. También confirmó que su conjunto va a hacer "lo viable a fin de que ley de Calidad Ambiental no se apruebe pues es muy lesiva".

Por su parte, el representante de Foro, Adrián Pumares, mostró cierto optimismo en que salgan adelante las leyes de Empleo Público y de Calidad Ambiental con enmiendas que mejoren los contenidos escritos presentados por el Ejecutivo, al estimar que son "leyes primordiales".

No obstante, ha afeado una "pereza legislativa alarmante" por la parte del Gobierno del Principado con "solamente ninguna ley" en los 4 años de legislatura y unos "asociados preferentes" en la izquierda parlamentaria que "hacen lo viable para eludir que la ley de Calidad Ambiental salga adelante".

Pumares, que incluirá en su tarea de oposición la reducción de trámites burocráticos y la gran velocidad ferroviaria, se mostró preocupado por la carencia de tiempo para aprobar entre febrero y marzo otras leyes que estaban comprometidas como las que se relacionan con tasas, derechos LGTBI o urgencias. "Consideramos que era irrealizable un gobierno mucho más perezoso que el de Javier Fernández pero lo superó con creces", dijo con en comparación con Ejecutivo de Adrián Barbón.

Más información

La Junta festejará 4 plenos en lo que resta de legislatura, entre críticas por la "pereza" legislativa del Gobierno