La Comisión de Derechos Sociales y Bienestar de la Junta General del Principado de Asturias aprobó una iniciativa propuesta por el PP que insta al Principado a solicitar al Gobierno central una revisión a la baja de la fiscalidad en el precio de la electricidad. La diputada del PP Beatriz Polledo fue la encargada de defender la propuesta y aceptó tres enmiendas, dos de la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé y una de la diputada de Vox Sara Álvarez Rouco.
Con la participación de Tomé, la iniciativa pide al Gobierno de España revisar la fiscalidad energética, eliminando impuestos y suplementos en el recibo de la luz permitidos por ley. Además, propone gravar el consumo eléctrico con el IVA reducido (10%) en lugar del tipo general (21%) para reducir las facturas de los consumidores.
La propuesta fue aprobada con los votos a favor de PP, Vox y Covadonga Tomé, mientras que los partidos que respaldan al Gobierno autonómico, PSOE y Convocatoria por Asturies IU-Más País-IAS, votaron en contra. Finalmente, la iniciativa salió adelante por voto ponderado.
Además de solicitar al Gobierno central agilizar el pago del Bono Térmico Social en Asturias, el texto aprobado también insta a realizar estudios específicos contra la pobreza energética, involucrar a las compañías en las estrategias y poner en marcha campañas.
En su explicación del voto en contra, Xavel Vegas (Convocatoria) mencionó que no apoyarían una rebaja de impuestos uniforme para todos. Por su parte, Ana Isabel Cachero (PSOE) criticó al PP por considerarlos no creíbles en este tema y acusó al PP de hacer demagogia, argumentando que el IVA cedido a la comunidad autónoma supone recursos significativos para Asturias.
Finalmente, la diputada del PP Beatriz Polledo lamentó la actitud de superioridad moral de PSOE e IU cuando su grupo lleva iniciativas al parlamento en favor de los más vulnerables.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.