• jueves 30 de marzo del 2023

La Junta pide al Principado desarrollar la Ley de Memoria Democrática y fijar un día de recuerdo a víctimas

img

OVIEDO, 15 Feb.

La Junta General del Principado ha demandado este miércoles al Gobierno autonómico desarrollar la Ley de Memoria Democrática y fijar un día de recuerdo a las víctimas de la dictadura, en atención a una petición de IU protegida por su representante, Ángela Vallina.

La idea, que no incorporó una enmienda de Foro salió adelante con 31 votos a favor y 13 en contra. La iniciativa expone apresurar el avance de la Ley del Principado de Asturias de Memoria Democrática a través de la aprobación de su reglamento y la puesta en marcha de los órganos y también instituciones que contempla, muy especialmente el Instituto de la Memoria y el Consejo de la Memoria Democrática.

También insta al Consejo de Gobierno a dedicar el próximo día de 31 de octubre, instituido por la Ley 20/22, de Memoria Democrática, como día de recuerdo y homenaje a todas y cada una de las víctimas del golpe militar, la Guerra y la Dictadura, a impulsar el reconocimiento a todos y cada uno de los alcaldes republicanos asturianos asesinados por la Dictadura; y a impulsar actos de reconocimiento y homenaje a las y los asturianos que tras la guerra civil fueron deportados a los campos de concentración nazis, cooperando para esto con las organizaciones de familiares.

La medida, que fue rechazada por PP y Vox, sí contó con el respaldo si bien con matices de otras formaciones como Ciudadanos, Foro y Grupo Mixto, mucho más en el sentido de instar a cumplir una ley aprobada que atendiendo en el fondo del tema, en el que han apelado a eludir polarizaciones.

Desde Podemos, Rafael Palacios asimismo confirmó el acompañamiento de la capacitación morada sumándose a la exigencia de hacer más ágil el avance de esa ley para eludir que prosiga estando simbología franquista y nombres de delincuentes y cómplices en las calles, al paso que se rinda homenaje a las víctimas de la guerra y la opresión franquista.

La miembro del congreso de los diputados socialista Lidia Fernández mencionó que el deber del Gobierno está "fuera de toda duda" y por consiguiente el respaldo a la idea.

La parlamentaria avanzó en su intervención la intención de que el reglamento de memoria democrática pase al Consejo de Gobierno "de manera inminente" y apuntó que se expone el 23 de septiembre como el día de la memoria del Principado, con actos en recuerdo de las víctimas. Igualmente, comentó que se marchan a comenzar los trámites para la constitución del consejo y también centro de memoria democrática.

Más información

La Junta pide al Principado desarrollar la Ley de Memoria Democrática y fijar un día de recuerdo a víctimas