Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

La Junta reclama al Principado una contratación de personal y una gestión mejorada para reducir las listas de espera sanitarias.

La Junta reclama al Principado una contratación de personal y una gestión mejorada para reducir las listas de espera sanitarias.

Oviedo, 22 Nov. - El pleno de la Junta General del Principado ha aprobado este miércoles por unanimidad una moción de la diputada de Podemos, Covadonga Tomé, sobre política general en materia de sanidad y, más concretamente, sobre las listas de espera en sanidad y medidas que plantean para disminuirlas en la presente legislatura.

Tomé ha incidido, durante su intervención, en el aumento de las listas de espera en Asturias, en parte por la evolución demográfica de la comunidad y en parte también como consecuencia de la pandemia de COVID-19, aunque ha exigido un "cambio claro" de gestión para optimizarlas, abogando por dar prioridad a los procesos y reforzar el diálogo permanente con los profesionales.

La moción, contó con cinco enmiendas a propuesta de Vox que fueron rechazadas por Covadonga Tomé. De este modo, la iniciativa aprobada reclama comenzar, antes de finalizar el presente año, a optimizar la contratación de personal en todas las categorías profesionales y mejorar la gestión de estos recursos humanos afianzando el trabajo en red entre distintas áreas sanitarias, diferentes niveles asistenciales y recursos sociales; y avanzar hacia un modelo asistencial con posibilidad de ampliar horarios, incluyendo trabajo regular vespertino, apoyándose en el consenso profesional y sindical más amplio posible.

Igualmente, insta al Gobierno autonómico a garantizar las herramientas de gestión necesarias para que los criterios de prioridad clínica se incluyan y sean decisivos en el manejo de las listas de espera; avanzar en el modelo de información detallada a las y los usuarios sobre el estado de su situación de espera a lo largo de todo el proceso, desde el inicio del planteamiento diagnóstico (consultas y pruebas complementarias) hasta la inclusión en lista de espera quirúrgica, si procede; y planificar y realizar estrategia informativa dirigida a la población general con dos finalidades: conseguir un mejor entendimiento de las listas de espera y racionalizar el uso de los dispositivos sanitarios.

Todos los grupos se han mostrado favorables a la iniciativa aunque mostraron diferencias respecto a su valoración de la gestión del Ejecutivo.

La diputada del PP Pilar Fernández Pardo ha remarcado la gestión "ineficaz e ineficiente" del Gobierno asturiano, por lo que ha garantizado el respaldo de su grupo a la iniciativa aunque cree que será "improbable" que empiece a aplicarse antes de fin de año. "Pónganse a trabajar", ha instado a la consejera de Sanidad, Concepción Saavedra, y su equipo, al tiempo que ha pedido que se abran a colaborar con el resto de formaciones y con los profesionales para "dar a los asturianos la asistencia que se merecen".

Desde Vox, Sara Álvarez Rouco ha lamentado que la moción pueda ser un cúmulo de "buenas intenciones pero sin recorrido", recriminando la mala gestión del Principado, al considerar que pese a tener una gran "presión fiscal" no se está ofreciendo a la ciudadanía "servicios de calidad".

El diputado de Foro, Adrián Pumares, también ha respaldado la moción que considera "oportuna" ante el "récord histórico" que acumulan las listas de espera en la comunidad. Dotar de mayor transparencia al sistema, colaborar con los profesionales y priorizar en función de la gravedad, son algunas de las claves para mejorar la gestión de las listas según Pumares.

Para Xabel Vegas (IU-Convocatoria por Asturias) la optimización de las listas de espera es una de las prioridades del acuerdo de gobierno en materia sanitaria, al igual que recuperar la excelencia de la Atención Primaria o la ley de salud mental. Ve razonables las propuestas de Tomé, tanto en el refuerzo de la plantilla como en el diálogo con los profesionales y la facilitación de información a los pacientes sobre el procedimiento para mejorar la transparencia y la confianza.

El parlamentario de IU ha aprovechado, además, para advertir de que "no existen fórmulas mágicas" y rechazar el "uso político" con "manipulación" de las listas de espera como hacen algunas comunidades, haciendo mención expresa a Madrid.

Finalmente, el diputado socialista Jacinto Braña ha respaldado la iniciativa recordando que el Ejecutivo ya se ha comprometido con ese objetivo a través del plan estructural de gestión de listas de espera, aprovechando para pedir apoyo presupuestario.