• martes 7 de febrero del 2023

La Junta solicita al Gobierno transparencia en los contratos de promoción turística

img

OVIEDO, 19 Oct.

La Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha aprobado una petición del PP que solicita al Gobierno transparencia en los contratos de promoción turística, tal como explicaciones sobre el intento de adjudicación de entre los contratos a una aerolínea cierta, "poniendo en los pliegos de la licitación unas condiciones que solo cumplía esa compañía".

El diputado del PP José Felgueres ha defendido la idea, que reunió el acompañamiento de PP, Ciudadanos, Podemos, Foro, Vox y el Grupo Mixto. Contó con el voto opuesto de PSOE y también IU.

La petición tiene relación a la Resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales en contestación al recurso de Volotea con relación al contrato "Servicio de promoción turística y polo de actividad económica mediante su conectividad aérea directa a las primordiales ciudades de europa".

Felgueres explicó que en aquella licitación "solo cumplía los requisitos una compañía" y, una vez famosa la resolución judicial, el Gobierno no dio explicaciones, sino "solo aguardaron unos meses y volvieron a divulgar una exclusiva, vendiéndola como considerablemente más ambiciosa". La situación, dijo el diputado del PP, es que se deseaba adjudicar "a dedo" un contrato de 9,3 millones de euros.

La petición del PP solicita además de esto que se investigue y se depuren las "oportunas responsabilidades" frente este "intento de actuación irregular".

En contra de exactamente la misma se han posicionado tanto PSOE como IU. El diputado del PSOE Ricardo Suárez ha reprochado al PP que lleve al pleno un tema "únicamente administrativo" que además de esto es de hace "mucho más de un año". Sobre las necesidades de transparencia, ha defendido que "ahora se notificó" del contrato, y dejó claro que los pliegos de la contratación "proseguían a los precedentes precedentes".

Por su parte, la miembro del congreso de los diputados de IU Ángela Vallina ha señalado que, más allá de que el Gobierno "suspende en transparencia", ello no puede representar que se aproveche para "ingresar supones de irregularidad" en una actuación "aproximadamente beneficiada" pero que "en ningún caso es obscura". "Los pliegos son idénticos a los de años precedentes", ha defendido.

Más información

La Junta solicita al Gobierno transparencia en los contratos de promoción turística