El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad ha vuelto a ser un éxito en Asturias, con un 74% de los centros educativos participando en él este curso. En total, 267 centros educativos solicitaron formar parte del plan, una cifra similar a la del curso anterior. Este programa busca mejorar la convivencia y la seguridad de los estudiantes y aumentar la confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Las actividades más demandadas en Asturias en este curso han sido las relacionadas con los riesgos en Internet, con 759 charlas ofrecidas sobre este tema. El acoso escolar también ha sido un asunto muy demandado, con 438 charlas impartidas. Otras temáticas incluyen violencia de género, drogas y alcohol, bandas juveniles y delitos de odio. En total, se ofrecieron 1.744 charlas a lo largo del curso.
La Comisión de Seguimiento del Plan Director para la Convivencia y Mejora de los Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos se reunió recientemente en Asturias. Al encuentro asistieron representantes de la Consejería de Educación, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Además, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado también participaron en 66 reuniones con la comunidad educativa para hablar de los problemas de seguridad que más preocupan. Cerca de 95 centros educativos solicitaron tener acceso permanente a un experto policial y mejorar la vigilancia en el entorno escolar.
El Plan Director fue creado por el Gobierno central en 2007 y está coordinado por las Delegaciones del Gobierno. Con la iniciativa, además de mejorar la convivencia y seguridad de los estudiantes, también se busca aumentar la confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Este plan se concreta en charlas impartidas por la Guardia Civil y la Policía Nacional en centros escolares, reuniones con expertos en materia de seguridad y la mejora de la vigilancia en el entorno escolar, y los centros educativos pueden inscribirse libremente si lo desean.
En la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan Director, se detalló la instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad publicada la semana pasada, que deroga la vigente desde 2013 y que, sobre todo, amplía los contenidos del plan, adaptándolo a las necesidades de seguridad de los escolares. Con la nueva regulación, habrá nuevas temáticas, como el maltrato en el ámbito familiar, la trata y explotación de seres humanos, los derechos de propiedad intelectual, la violencia contra la comunidad educativa, la protección de datos personales, la seguridad vial y la protección del medio ambiente.
En la reunión de este lunes asistieron varios representantes, como el director del Área de la Alta Inspección de Educación de la Delegación del Gobierno en Asturias, el director general de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa del Gobierno del Principado, y otros delegados de Participación Ciudadana de la Policía Nacional y la Guardia Civil, así como la Alta Inspectora de Educación.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.