• martes 7 de febrero del 2023

La novedosa Agencia de Ciencia intenta "editar el presente modelo de promoción económica" en Asturias

img

OVIEDO, 20 Jun.

El asesor de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha asegurado que el Proyecto de Ley del Principado de Asturias de la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial y también Innovación, quiere "editar el presente modelo de promoción económica", impulsando la "interacción precisa" entre ciencia y tecnología, facultad, compañías, gestiones públicas y sociedad civil.

Durante su comparecencia en la Comisión del ramo para hablar de este emprendimiento de Ley, Sánchez ha señalado que la Agencia, que nace como medio propio de la administración asturiana y recopila los elementos para "contestar a las solicitudes del ecosistema científico tecnológico y al de sus administradores".

Se trata, ha resumido, de un instrumento del gobierno "preciso para el despliegue de una política científica actualizada, para el promuevo de ecosistemas renovadores que atraigan talento y también inversiones, que dejen la creación de novedosas compañías y nuevos conjuntos de investigación". "La Agencia es por consiguiente un factor primordial para proseguir creando la Asturias del futuro, mucho más verde, mucho más digital y mucho más inclusiva", ha resumido.

El asesor explicó que su departamento llegó a este modelo de Agencia tras una investigación de los distintos modelos presentes en otras comunidades autónomas. En este análisis, dijo, "se patentizó que en Asturias precisábamos llevar a cabo las cosas de manera diferente si deseábamos atender, en el período de tiempo mucho más corto viable, al enorme cambio tecnológico que acompaña a los procesos de descarbonización y de digitalización de nuestro modelo productivo".

Borja Sánchez ha defendido la creación de este ente, asegurando que la Agencia es "indispensable" para la zona por tres fundamentos primordiales.

En primer sitio, explicó, la agencia se ocupará de administrar, a nivel administrativo, todos y cada uno de los programas de investigación y de innovación, tal como todas y cada una de las actuaciones derivadas de la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) y del Plan de Ciencia, Tecnología y también Innovación (PCTI). "Va a ser, al fin y al cabo, la agencia del gobierno asturiana que gestione, de una manera integral, la ciencia básica, la aplicada, todos las clases de innovación y la transferencia de conocimiento según vienen recogidos en el Manual de Oslo de la OCDE", explicó.

En segundo sitio, la Agencia va a venir a promover la cooperación entre los distintos entes de la Administración, y entre los agentes del sistema de ciencia y tecnología. Por un lado, "va a dar solución a la presente dispersión competencial" y articulará una organización administrativa mucho más eficiente y eficaz que dejará reordenar, hacer mas fuerte y financiar el sistema científico asturiano. No obstante, el asesor ha matizado que el resto de agentes --FICYT, CEEI o la SRP--, "van a ser precisos en la administración de los programas".

Por último, Sánchez ha defendido que la agencia procurará "hacer más ágil la burocracia", que es el "primordial obstáculo y escollo que impide desplegar y materializar programas". "La Agencia dejará hacer más ágil los presentes métodos administrativos de la I D i y va a facilitar la coordinación y lugar de un calendario de convocatorias, tanto de investigación como de innovación", ha defendido.

Al término de la exposición inicial del asesor y del turno de cuestiones de los diferentes conjuntos parlamentarios, los portavoces presentes en la comisión enseñaron su acompañamiento al emprendimiento de ley, si bien han subrayado que hay margen de optimización en el trámite de enmiendas.

Así, la representante de IU, Ángela Vallina, ha defendido novedades para integrar en la Agencia al personal de la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt).

Desde el PP, el diputado Pablo González expresó sus inquietudes sobre puntos de la ley como el "papel secundario" al que quedó apartada la atracción de inversiones, y sobre la administración de la promoción empresarial desde esta Agencia, en el momento en que está apuntada por una consejería que no es la de Promoción Económica. Estos puntos, dijo, "complican pero no previenen" la aprobación de la regla por la parte de su partido.

El representante de Foro, Adrián Pumares, ha reconocido que hay "alguna cuestión" que "chirría" en la ley, pero ha concedido que esta ley "viene a solucionar parte importante" de los inconvenientes y por consiguiente "es una buena nueva que esta ley vea la luz lo antes posible".

Desde Ciudadanos, su representante Susana Fernández ha subrayado que la Agencia "debe ser prioritaria", en tanto que Asturias precisa "una ventanilla única" a fin de que la ciencia, la investigación y la innovación estén "a la orden del día".

Finalmente, desde el PSOE el diputado Alfonso Albaladejo ha señalado la relevancia de esta ley en el ecosistema científico, y ha defendido que la Agencia es "primordial" en la estrategia de integración de la investigación en Asturias.

En su último turno de intervención, el asesor Borja Sánchez ha insistido en que la atracción de inversiones está contemplada en el boceto, frente a las inquietudes expresadas por el PP. También ha matizado que "no hay tanta diferencia" entre la administración de la I D i empresarial y la de conocimiento.

Tras las comparecencias de este lunes, se abre el periodo de tiempo de enmiendas del emprendimiento de Ley, que se estima someter a votación en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias a lo largo del próximo intérvalo de tiempo de sesiones.

Más información

La novedosa Agencia de Ciencia intenta "editar el presente modelo de promoción económica" en Asturias