• domingo 04 de diciembre del 2022

La novedosa nave de electrolisis de Asturiana de Zinc en San Juan de Nieva entra en desempeño

img

OVIEDO, 8 Jul.

La Nave E de electrolisis de Asturiana de Zinc (AZSA) ha arrancado este viernes, una vez concluidas las proyectos de construcción y finalizadas las pruebas, y está sosprechada su primera producción de zinc para el domingo, según informó la compañía.

Esta infraestructura, que sustituye a las naves A y B que datan de 1960 y 1974, respectivamente, ha supuesto una inversión mayor a los cien millones de euros y tiene una aptitud de producción de 248.000 toneladas/año de cátodos (unas diez.000 toneladas mucho más que la suma de ámbas que reemplaza).

La nave, que tiene dentro la mejor tecnología libre en todo el mundo, piensa un impulso en la transformación digital de los procesos en el contexto de la 'Industria Conectada 4.0', que no podría efectuarse con la tecnología de las naves mucho más viejas. La ingeniería y administración del emprendimiento se ha creado con elementos propios de la factoría y de su división tecnológica, AdZ Tecnología.

Gran una parte de la construcción y suministro de equipos se hizo través de compañías locales, alguna de ellas una parte del Grupo Glencore, como Mefasa y Concasa. En los trabajos de construcción de la nave, que se han prolongado a lo largo de un par de años, participaron unas 350 personas en Asturias, a las que se aúnan unas 80 personas en otras zonas de España y mucho más de 150 personas de fuera de España.

Esta inversión dejará a AZSA confrontar de una manera mucho más sólida a los nuevos desafíos que la Industria del Zinc va a tener más adelante (eminentemente consumo energético, avance sostenible y administración de restos) y es una apuesta clara por el cuidado de la actividad industrial en Asturias y una exhibe del deber del Grupo Glencore con las instalaciones de Asturias.

La novedosa nave de electrolisis es la instalación con mayor eficacia energética de su tipo, pero aún es dependiente de un suministro de electricidad fiable y a un precio razonable para asegurar la viabilidad en un largo plazo. La compañía repite el esencial papel que tienen las normativas españolas y de la Unión Europea en este sentido.

Más información

La novedosa nave de electrolisis de Asturiana de Zinc en San Juan de Nieva entra en desempeño

Noticias de hoy más vistas