• sábado 4 de febrero del 2023

La novedosa PAC entra el día de hoy en vigor con ocho nuevos reales decretos

img

Seis regulan cuestiones ligadas a la administración de las ayudas y los otros 2 a la consecución de los objetivos del plan estratégico de la PAC

MADRID, 1 Ene.

La app de la Política Agraria Común (PAC) para el próximo intérvalo de tiempo de programación 2023-27 va a entrar en vigor este 1 de enero, regulada por un bulto legislativo de ocho nuevos reales decretos.

Los labradores y ganaderos españoles van a recibir cerca de 7.150 millones de euros cada un año de ayudas procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga) y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Seis de los ocho decretos aprobados regulan cuestiones ligadas de manera directa con la administración de las ayudas establecidas en el plan estratégico de la PAC, al tiempo que los otros 2 (nutrición sostenible de suelos y empleo sostenible de fitosanitarios) son de carácter regulatorio de la actividad agraria, de manera que, más allá de que no afectan a las ayudas de la PAC, sí contribuyen de manera directa a los objetivos establecidos en el plan estratégico.

En total, el bulto legislativo de la PAC está compuesto por la ley y 18 reales decretos, de los que se han aprobado 15. Los tres que faltan de aprobar mencionan a desaprobaciones, potencial vitícola y confort animal, y no condicionan la entrada en vigor del plan estratégico, según ha precisado el Departamento que lidera Luis Llanas.

De este modo, el real decreto por el que se regula la gobernanza del plan estratégico de la PAC en España y de los fondos de europa agrícolas Feaga y Feader establece la composición administrativa y los métodos que dejarán la adecuada ejecución del plan.

El real decreto de intervenciones del plan estratégico, requisitos recurrentes y petición única regulará las intervenciones con apariencia de pagos directos: la asistencia básica a la renta para la sostenibilidad y sus pagos complementarios (pago redistributivo y pago a jóvenes labradores y agricultoras), las ayudas socias y los ecorregímenes.

Además, en este real decreto aparecen los requisitos recurrentes que afectan a todas y cada una de las intervenciones del plan estratégico, como es la situacion del de agricultor activo, y las definiciones importantes para estas ayudas. Igualmente se establecen todas y cada una de las disposiciones relacionadas al sistema de petición única del sistema que viene dentro de administración y control.

Por su parte, el real decreto sobre derechos de asistencia básica a la renta para la sostenibilidad de la PAC establece la normativa reguladora de la conversión de los derechos de pago básico recientes en los nuevos derechos de la asistencia básica a la renta para la sostenibilidad, que van a estar actuales para el periodo de tiempo de app 2023-2027. En él se regula el nuevo modelo de 20 zonas que sirve de base para el cálculo del valor de los derechos.

Mientras que la regla por la que se establecen las reglas para la app de la condicionalidad reforzada y de la condicionalidad popular, establece el grupo de obligaciones que tienen que cumplirlos adjudicatarios para lograr sentir las ayudas de la PAC establecidas por área y animales, en el contexto de los pagos directos, el Feader y el Programa de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias.

También se regula el sistema de administración y control de las intervenciones del plan estratégico y otras ayudas de la PAC lleva a cabo todos y cada uno de los puntos del control que hasta la actualidad se regulaban en la normativa europea y que, con la novedosa PAC, que aplica el principio de subsidiariedad en el marco del nuevo modelo de desempeño, debe diseñar cada el Estado integrante. Todo ello acatando el principio de proporcionalidad y con el doble propósito de resguardar los intereses financieros de la UE y impedir el estafa, y de achicar la carga administrativa para la administración y para los adjudicatarios.

Más información

La novedosa PAC entra el día de hoy en vigor con ocho nuevos reales decretos