En Oviedo, el Gobierno de Asturias ha puesto en marcha la Oficina del Retorno, la cual ha gestionado 160 consultas desde finales de abril. Este servicio ofrece una decena de itinerarios de acompañamiento al empleo para personas que han regresado a la región.
La Oficina cuenta con la atención de tres profesionales que ofrecen asesoría social, laboral, económica y administrativa a aquellos que han regresado a Asturias o desean hacerlo. Además, se brinda seguimiento presencial y telemático para apoyar la inclusión social y laboral de los retornados, según indican desde el Principado.
Del total de consultas gestionadas, el 20% se realizaron por contacto telefónico, el 10% de forma presencial y el 70% mayoritariamente por correo electrónico. Las consultas recibidas se centran en información general sobre vivienda, salud, escolarización, homologaciones formativas, recursos sociales disponibles, y funcionamiento del mercado laboral.
Mayoritariamente, las consultas provienen de descendientes de asturianos de segunda y tercera generación, siendo menos frecuentes las de personas nacidas en Asturias. El perfil del emigrante con intención de regresar es de mediana edad, con familia y formación universitaria, liderando el ranking de países Argentina y Cuba.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.