• sábado 4 de febrero del 2023

La oposición insta a Derechos Sociales a arreglar los "inconvenientes" de administración

img


OVIEDO, 9 Dic.

Los conjuntos de la oposición han instado este viernes en la Comisión de Hacienda a la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, a arreglar los "inconvenientes" de administración de su departamento, en especial política de vivienda.

No obstante, el representante del Grupo Mixto, Armando Fernández Bartolomé, ha reconocido "aires reformistas" en la administración de la Consejería y el grupo de la acción política del Gobierno del socialista Adrián Barbón, afirmado su acompañamiento "por compromiso" al emprendimiento de capitales autonómicos para 2023.

También desde IU enseñaron su respaldo a las cuentas, que se levantan a un total de 5.968 millones de euros --con 578.091.985 euros en políticas sociales--, y desde el PSOE han valorado el emprendimiento como herramienta para asegurar la red pública de servicios sociales y editar el modelo de cuidados.

Rafael Palacios (Tenemos la posibilidad de) dijo que "las cuentas se marchan a pactar", señalando que se siente el "sello morado" en múltiples puntos del presupuesto, si bien solicita no hacerse "trampas al solitario" demandando que se reconozcan los inconvenientes de administración para lograr ponerles solución.

El representante de Foro, Adrián Pumares, logró particular hincapié en los "inconvenientes" de administración de la Consejería, al unísono que aprovechó para afear el retardo en la tramitación de las cuentas. "En su alegato si percibo reformismo, pero semeja que se queda solo en el alegato", ha apuntillado, lamentando "atascos burocráticos" desde el principio de la legislatura que no piensa que se vayan a arreglar con estos capitales ni las políticas del aparato de Melania Álvarez.

El diputado de Ciudadanos Manuel Cifuentes asimismo se ha referido a "inconvenientes de administración", apuntando que el aumento presupuestario "no en todos los casos es buena nueva", advirtiendo a la consejera de que ese incremento en su departamento asimismo acarreará "mucho más compromiso".

La miembro del congreso de los diputados del PP Reyes Fernández Hurlé ha incidido en que el presupuesto está "ahora cocinado" con acompañamiento IU y Grupo Mixto, con lo que se teme que vayan a atenderse "escasas aportaciones" de su capacitación. La parlamentaria 'habitual' cree, del mismo modo, que "mucho más dinero no es garantía de buena administración" y ha solicitado mucho más sensibilidad, efectividad y eficacia por la parte del Gobierno que está "desbordado" para solucionar los inconvenientes, más que nada de la gente "mucho más atacables". "No es un presupuesto pegado a la verdad", afirma.

La miembro del congreso de los diputados de Vox, Sara Álvarez Rouco, se ha referido, también, al retardo en el registro del emprendimiento en la Cámara por la parte del Ejecutivo autonómico, al que ha acusado de no ofrecer resoluciones a los inconvenientes que crea.

Finalmente, la consejera ha reiterado su llamamiento al acuerdo para aprobar un presupuesto "esencial para Asturias". Melania Álvarez se ha puesto en compromiso a contestar "con rigor" a las pretensiones, derechos y obligaciones de la ciudadanía, tal como a enfrentar cambios y reformas que aseguren la sostenibilidad del sistema, al paso que ha destacado que a lo largo de esta legislatura se mantuvo la administración ordinaria al unísono que se encaran las secuelas de la pandemia y la guerra.

Más información

La oposición insta a Derechos Sociales a arreglar los "inconvenientes" de administración