• domingo 04 de diciembre del 2022

"La oratoria de Putin es una imitación de la oratoria de Hitler", mantiene Adam Michnik

img

OVIEDO, 25 Oct.

El historiador y periodista polaco Adam Michnik, premiado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, ha asegurado este martes que "la oratoria de Putin es una imitación de la oratoria de Hitler".

Michnik ha brindado una rueda de prensa con ocasión de su visita a Oviedo para formar parte en la liturgia de distribución de los galardones concedidos por la Fundación Princesa de Asturias. Allí, se ha referido a la guerra en Ucrania, asegurando que en este enfrentamiento "se juega el futuro de Europa".

El premiado ha defendido que el gobernante ruso Vladimir Putin actúa en Ucrania "con la lógica que usó Hitler en su día". Lo que cambia, ha añadido, es que en 1938 el planeta democrático "no ha dicho precisamente no a Hitler", y en la actualidad "precisamente sí lo hace".

Ante las cuestiones de los cronistas sobre la evolución de la guerra y el papel de EEUU en ella, dijo que "es una oportunidad" que, sin su acompañamiento, Europa entera podría estar siendo atacada. "No entendemos lo que se le va a suceder a Putin mañana", dijo, asegurando que mientras que el dirigente ruso logre proseguir "asaltando" y atacando Ucrania, "el planeta no va a ser un espacio seguro".

El periodista ha meditado en relación al accionar de Putin, asegurando que está actuando "como un psicópata irracional" al que cualquier ocasión se le puede suceder ocupar otros territorios como Estonia, Lituania o quizá Polonia. Su propósito, ha añadido Michnik, es "eliminar la Unión Europea", tanto a través de la corrupción como apoyando a fuerzas antieuropeas en los países integrante.

Durante su intervención, Michnik explicó de qué forma se vive la guerra en su país, resaltando que en Polonia "se charla con solo una voz" del enfrentamiento. "Se conoce con perfección quién es el atacante y quién es la víctima", ha asegurado, resaltando el consenso que existe entre gobierno y oposición en este tema.

"No hay ni la más mínima de que en el enfrentamiento, que al comienzo fue una agresión de la Rusia imperial de Putin contra un país soberano, se han infringido todas y cada una de las reglas del derecho en todo el mundo y todos y cada uno de los convenios de todo el mundo", ha zanjado.

Más información

"La oratoria de Putin es una imitación de la oratoria de Hitler", mantiene Adam Michnik

Noticias de hoy más vistas