• viernes 27 de enero del 2023

La plantilla de la Ficyt solicita a los conjuntos que enmienden la Ley de la Agencia de Ciencia para su subrogación

img

OVIEDO, 16 Jun.

La encargada de personal de la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt), María González Álvarez, ha pedido este jueves a los conjuntos parlamentarios que enmienden el emprendimiento de Ley del Principado de Asturias de la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial y también Innovación a fin de que los 15 usados logren ser subrogados.

Así lo ha apuntado a lo largo de su comparecencia en la Comision de Ciencia a iniciativa del Grupo Parlamentario Podemos Asturies, del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida, del Grupo Parlamentario Vox, de 4 Diputados del Grupo Parlamentario Popular, y del Grupo Parlamentario Foro Asturias.

González ha apuntado que el plantel ahora efectuó alegaciones al artículo en ese sentido pero no fueron atendidas. Advierte del peligro de duplicidades si cohabitan las dos entidades y protege la creación de la Agencia de Ciencia, donde intenta que sean incorporados los usados de la Ficyt.

En la sesión de esta tarde asimismo intervino el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, quien mantiene que sí se precisa una agencia como la planteada en el emprendimiento de ley a fin de que Asturias disponga de un órgano de coordinación de todas y cada una de las tácticas de gobernanza de conocimiento y también innovación.

Cree el rector que la institución académica asturiana necesita un interlocutor único y con una composición que de sentido y organice las tácticas de investigación y también innovación de la red social autónoma.

En exactamente la misma línea, María Fernández García, encargada del CSIC en Asturias, ha destacado los geniales conjuntos de investigación y los servicios de reconocido prestigio nacional y también en todo el mundo que tiene el Principado y comprende que el emprendimiento de ley va a suponer una "increíble ocasión" para producir sinergias que posibiliten el ingreso de las compañías al talento y fortalezcan la transferencia de conocimiento al tejido productivo.

También valoraron el emprendimiento tanto Víctor Manuel Ladero Losada, integrante de la Asociación Española de Avance de la Ciencia, como María Victoria Álvarez Martínez, Directora Científica del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA). Ambos apuntaron la pertinencia de la ley para agrupar las actuaciones en un único organismo como referente de la investigación y la innovación creada en Asturias.

Más información

La plantilla de la Ficyt solicita a los conjuntos que enmienden la Ley de la Agencia de Ciencia para su subrogación