• martes 7 de febrero del 2023

La Policía alarma de la proliferación de la estafa famosa como 'hijo en apuros'

img

OVIEDO, 25 Oct.

La Policía Nacional emitió este martes una publicación oficial donde alertan de la proliferación de estafas en la modalidad, a través de Whatsapp, famosa como 'hijo en apuros'. Los criminales se hacen pasar por hijo de la víctima para sacarle dinero.

La acción frecuenta iniciar con un mensaje de Whatsapp en el teléfono de la víctima con un artículo afín a: "Hola mamá. Mi otro teléfono está roto. Este es mi nuevo número que puedes almacenar. ¿Andas en el hogar?".

Posteriormente y tras establecer una charla entre supuesto hijo y víctima, el creador de los hechos dice que tiene una secuencia de inconvenientes con su teléfono, con lo que le charla desde este, prestado por un amigo.

Los autores sostienen, para no efectuar llamada o mensaje de voz que los logren delatar, que tiene el teléfono deteriorado y que debe mandarle mensajes desde ese número de teléfono, pero que espera que le arreglen el de el en unos días.

Tras una corto charla, el supuesto hijo le afirma a la víctima si le puede llevar a cabo un pequeño favor, puesto que debe efectuar urgentemente unas transacciones bancarias.

El fundamento a fin de que se realice estas transacciones acostumbra cambiar y va, desde la presunta compra de un computador, pagos atentos y razonamientos genéricos que no le delaten frente cualquier apunte que logre alertar a la presunta víctima. Así, por poner un ejemplo, no se exponen a decir que deben abonar el alquiler de su vivienda, por el hecho de que verdaderamente carecen de datos del verdadero hijo y posiblemente este no viva de alquiler, por eso empleen disculpas genéricas.

Ante la insistencia del interlocutor y al manifestar que el teléfono no les marcha, las victimas no verifican la llamada, dirigiéndose a su entidad bancaria o entrando a su banca en línea para efectuar la transferencia, persuadidas de que se las está haciendo a sus hijos. Este género de transacciones tienden a ser de la modalidad instantánea, lo que provoca que no se logre retrotraer en el momento en que se dan cuenta de los hechos, haciendo los autores la predisposición del dinero de manera inmediata.

Ante la proliferación de este género de delitos, la Policía Nacional sugiere asegurarse de la confiabilidad y certeza del mensaje antes de entrar a ningún link y jamás hacer más simple datos, tal como suponer siempre y en todo momento de mensajes de whatsapp que se hagan pasar por un familiar desde teléfonos que no se tiene la seguridad de que son de este familiar no corresponden con los que están en agenda.

También aconsejan entrar en contacto siempre y en todo momento antes de efectuar cualquier transferencia con el familiar y que se posponga hasta el próximo día por el hecho de que si no se encuentra. "Después va a ser tarde en tanto que al tratarse de transacciones repentinas a los pocos minutos de recibirla el estafador, van a ser retiradas de la cuenta destino", avisan desde la Policía.

Más información

La Policía alarma de la proliferación de la estafa famosa como 'hijo en apuros'