OVIEDO, 7 Dic.
La Policía Nacional ha anunciado este miércoles la edición del Plan Comercio Seguro para la Campaña de Navidad 2022-2023. Se trata de un dispositivo que tiene como propósito prosperar la prevención de hechos delictivos de los que son victimas los mercaderes y sus potenciales clientes del servicio, como robos, latrocinios con crueldad o intimidación, hurtos fuertemente y fraudes. Una de las medidas es acrecentar la existencia de agentes en zonas comerciales.
En la presentación estuvieron presentes la Delegada del Gobierno en Asturias Delia Losa Carballido, el Director General de comercio del Principado de Asturias Julio Gonzalez Zapico, el Jefe Superior de la Policía Nacional en Asturias Luis Carlos Espino Cruz, el Jefe Regional de Operaciones Miguel Angel Ramos Vazquez, el Jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, Comisario Sinesio Barrientos Pérez y la Delegada de Participación Ciudadana, la Iris Rodriguez González. También estuvieron representantes de asociaciones de mercaderes.
El 'Plan Comercio Seguro' fue desarrollado en el año 2013 con el propósito de reducir la proliferación de las infracciones penales que se cometen a lo largo de estas datas contra mercaderes y ciudadanos.
Habrá mucho más agentes uniformados, pero asimismo de paisano, en esos sitios donde se generen aglomeraciones de personas, en especial en las ubicaciones comerciales y de ocio, calles de mayor tránsito de las considerables y medianas ciudades, mercadillos navideños y zonas de diversión.
Los servicios se efectuarán todos los días en las franjas horarias de mayor actividad y afluencia, con la implantación de proyectos especificos en todos y cada sitio ordenados por las respectivas comisarías provinciales siendo las datas a intensificar del diez de diciembre al 8 de enero de 2023.
El Plan asimismo tiene la implicación de las delegaciones de Participación Ciudadana, entre cuyos realizados primordiales está el sostener contactos permanentes con los establecimientos y asociaciones representativas del campo comercial y sus potenciales clientes del servicio para hacerlos formar parte en su seguridad.