Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

"La preocupante acumulación de 25 kilos de microplásticos desafía las costas de Asturias; la alerta se mantiene vigente"

El Gobierno asturiano ha informado de que se han recogido 25 kilogramos de microplásticos en las costas de Asturias tras el vertido de pélets. El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, ha revelado esta cifra preocupante.

Las labores de limpieza en las playas continúan, por lo que el Principado ha decidido mantener el nivel de alerta 2 hasta el fin de semana. Este nivel fue establecido el pasado 9 de enero en el marco del Plan Territorial de Contingencia por Contaminación Marina Accidental en el Principado de Asturias (Placampa).

Calvo ha destacado que se aprovechará el operativo desplegado para retirar otros residuos además de los microplásticos. Aunque ha reconocido que el vertido ha sido negativo, ha resaltado el aspecto positivo de la concienciación que ha generado y las medidas estructurales que se tomarán para conservar y preservar la costa asturiana.

Asimismo, durante una reunión con las cofradías de pescadores, el dirigente asturiano ha insistido en que no hay afectación en la cadena alimentaria. Ha afirmado que la actividad pesquera cuenta con rigurosos controles de calidad alimentaria en todas las etapas, desde las descargas hasta las lonjas, para garantizar que los productos lleguen en óptimas condiciones y sin riesgo para los consumidores.