• domingo 04 de diciembre del 2022

La Princesa de Asturias protege "sostener el entusiasmo por saber" y estudiar para continuar avanzando

img

Reclama que "el trabajo increíble, el ahínco incesante y el sentido de la compromiso tienen enormes desenlaces"

OVIEDO, 28 Oct.

La Princesa Leonor ha reconocido que la situación de hoy no es moco de pavo y por este motivo la mejor forma que tienen los jóvenes como ella de progresar es "sostener el entusiasmo por saber" y por continuar aprendiendo de personas como los premiados este año con los Premios Princesa de Asturias.

"Los jóvenes sabemos de que la situación de hoy no es sencillo, de que el planeta cambió y prosigue mudando y de que la mejor forma de progresar pasa por sostener el entusiasmo por saber, equiparnos con compromiso y aptitud de esfuerzo, estudiar de los que saben, de quienes hacen lo propio de forma inigualable, de manera frecuente en silencio", ha reivindicado la heredera del trono

En su alegato con ocasión de la distribución de los galardones en su nombre en el Teatro Campoamor de Oviedo, la Princesa Leonor se mostró "feliz" de poder regresar a Asturias y de poder "oír, contemplar y admitir la excelencia de nuestros premiados" quienes, ha incidido, hacen "sentir que las cosas siempre y en todo momento tienen la posibilidad de mudar para bien".

Los Premios Princesa de Asturias, dijo la hija mayor de los Reyes, "prueban que el trabajo increíble, el ahínco incesante y el sentido de la compromiso tienen enormes desenlaces", mientras que ha reconocido que a tres días de su 17 cumpleaños conocer la obra y la tarea de los premiados le contribuye a "comprender mejor el planeta que nos circunda".

"Su tarea me empuja, a todos de todos modos, a proseguir aprendiendo", ha señalado. "He leído sobre cada uno y me impresiona todo cuanto consiguieron. Me importa y me resulta interesante, pues sé que su trabajo, sus sacrificios, miran al futuro y también influyen en el presente", ha asegurado, donde fué su cuarta intervención en esta liturgia.

Así las cosas, ha reconocido que le importa y preocupa que "un deportista no logre entrenar y progresar en su trayectoria pues se vió obligado a escapar de su país", festejando la "enorme idea" del Equipo Olímpico de Refugiados, premiado esta edición en Deportes.

También ha festejado que el arquitecto Shigeru Ban "se preocupe por la gente que perdieron sus viviendas por una guerra, un huracán, un terremoto" y les brinde "resoluciones para vivir sin que deban renunciar al derecho a la intimidad y a la dignidad".

La Princesa tuvo del mismo modo expresiones de elogio para María Pagés y Carmen Linares, por rememorar que "el flamenco es un arte vivo, rico, poderoso, universal, nuestro" y por el "periodismo responsable y estricto" de Adam Michnik.

Igualmente puso en valor que Eduardo Matos Moctezuma haya dedicado su historia a reconstruir y documentar con enorme rigor científico de qué forma fue la de los pobladores del México prehispánico. "Él nos revela el pasado para entender lo que somos y lo que las sociedades viejas y recientes disponemos en común", ha destacado.

Del dramaturgo y académico Juan Mayorga ha destacado que "crea que el teatro es el arte del acercamiento" al paso que de los premiados con el premio en Ciencia ha señalado que "exploren sobre Inteligencia Artificial por el hecho de que son las tecnologías que nos acompañan y que proseguirán permitiéndonos progresar en esta especialidad".

Por último, dijo que asimismo le importa que Ellen MacArthur "haya logrado que gobiernos, instituciones científicas, enormes compañías y la sociedad trabajen juntos a fin de que se empleen mejor los elementos naturales".

"Me importa, al fin y al cabo, que estemos todos aquí festejando y aprendiendo, y que reconozcamos a nuestros premiados con el más destacable espíritu que estos momentos precisan", ha remachado.

Más información

La Princesa de Asturias protege "sostener el entusiasmo por saber" y estudiar para continuar avanzando

Noticias de hoy más vistas