Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

La producción industrial en Asturias cae un 8,3% en febrero, mientras a nivel nacional crece un 4,1%

La producción industrial en Asturias cae un 8,3% en febrero, mientras a nivel nacional crece un 4,1%

OVIEDO, 5 de abril

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado datos que muestran que el Índice General de Producción Industrial (IPI) ha disminuido un 8,3% interanual el pasado mes de febrero en Asturias, cifra que se encuentra 12,4 puntos por debajo de la media nacional que ha experimentado un aumento del 4,1%.

En lo que va de año, la producción industrial en Asturias ha caído un 4,9%, mientras que a nivel nacional ha aumentado un 4%. En cuanto a los bienes de consumo, en la región se ha observado un aumento del 2,4%, con una disminución del 47,2% en bienes duraderos y un aumento del 4,3% en los no duraderos. Por otro lado, los bienes de equipo han aumentado un 10,8%, los bienes intermedios han registrado un descenso del 2,8% y los de energía han caído un 36%.

El informe revela que la tasa anual de producción industrial ha crecido en once comunidades autónomas y ha disminuido en otras seis. Destacan los aumentos en Castilla y León (+11,6%), Cataluña (+9,4%) y Aragón (+7,8%), mientras que Asturias, Baleares y Andalucía han experimentado descensos del 8,3%, 4,3% y 3,8%, respectivamente.

En febrero, el Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 4,1% en comparación con el mismo mes del año anterior, marcando su mayor alza interanual desde marzo de 2023.

Este repunte en febrero significa el segundo mes consecutivo de crecimiento interanual en la producción industrial. Todos los sectores han contribuido a este aumento, siendo los bienes de consumo no duradero y los bienes de equipo los que registraron los mayores repuntes.

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial en febrero tuvo un aumento del 1,5% en comparación con el mismo mes del año anterior, ampliando en 1,2 puntos el incremento de enero.

En términos mensuales, la producción industrial aumentó un 0,7% en febrero en comparación con enero, marcando la mayor alza mensual desde marzo de 2023.

Contenido multimedia:

Gráficos de la evolución de la producción industrial

Url de descarga: https://www.epdata.es/datos/indice-produccion-industrial-ipi...