La recuperación de la muralla medieval de Avilés impulsará su atractivo turístico y cultural, afirma El Principado.

La recuperación de la muralla medieval de Avilés impulsará su atractivo turístico y cultural, afirma El Principado.

AVILÉS, 15 Ene. - La vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo, ha destacado este martes la importancia de las obras que se van a realizar en Avilés para recuperar la muralla medieval, con una inversión aproximada de un millón, al amparo del plan de sostenibilidad turística del concejo, financiado con fondos europeos Next Generation. "Este proyecto permitirá sumar un gran reclamo turístico y cultural a la ciudad y la pondrá en primera línea de la oferta cultural y patrimonial de Asturias," ha asegurado.

El plan Avilés, patrimonio histórico y natural recoge más de una decena de actuaciones con una inversión de 2,1 millones, entre las que destacan la intervención en la muralla y la apertura de un centro de interpretación sobre la propia fortificación y la villa medieval. También incluye actuaciones de promoción y marketing, así como la creación un gemelo digital del casco histórico.

Llamedo ha visitado las zonas en las que se recobrará parte de la antigua muralla que se consideraba perdida, junto con la alcaldesa Mariví Monteserín y la viceconsejera de Turismo, Lara Martínez

Otras proyectos incluidos en el plan permitirán impulsar la observación de aves en la ría y la ensenada de Llodero, construir dos aparcamientos disuasorios con 330 plazas en el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA) y La Grandiella, instalar nuevas estaciones de préstamo de bicis eléctricas, recuperar las fuentes históricas de los Caños de San Francisco y de Rivero y rehabilitar la oficina de turismo.

Todas estas actuaciones se estructuran en cuatro ejes principales: transición verde y sostenible, dotado con 354.900 euros; mejora de la eficiencia energética, con 682.500 euros; transición digital, con 210.000 euros, y competitividad, con 852.600 euros. El Ejecutivo autonómico ha transferido ya los fondos correspondientes al ayuntamiento.

La Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo lleva ya movilizados en lo que va de legislatura 25,5 millones procedentes de fondos europeos Next Generation para inversiones turísticas de los planes territoriales de 2022 y 2023 en cuatro mancomunidades o entidades supramunicipales (Navia-Porcía, Cinco Villas, Valle del Nalón y Montaña Central), y 24 ayuntamientos.

Dentro de estas actuaciones, el Ejecutivo dio luz verde el 29 de diciembre a ocho convenios que movilizarán 6,5 millones en inversiones turísticas en otros tantos concejos y que se firmarán en próximas fechas. Son los de Piloña, Parres, Caravia, Belmonte de Miranda, Proaza, Quirós, Santo Adriano y Yernes y Tameza.

Esos fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se encuadran en la Acción de Cohesión de Destino (ACD) denominada Consolidación de productos turísticos clave del destino Asturias. Las acciones de cohesión permiten destinar fondos europeos a áreas que carecen de capacidad organizativa para ejecutar planes de sostenibilidad.

Tags

Categoría

Asturias