• sábado 4 de febrero del 2023

La red de salas abiertas para alumnado con trastorno del fantasma autista superará el centenar de plazas

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OVIEDO, 14 Jun.

La Consejería de Educación ampliará el próximo curso los elementos premeditados al alumnado de Infantil y Primaria diagnosticado con trastorno del fantasma autista, con la creación de cinco salas abiertas mucho más en institutos públicos de Avilés, Gijón, Oviedo, Llanera y Siero.

Según informó la Consejería, desde septiembre, la red va a estar dentro por 21 entidades, con un total de 102 plazas libres, que van a estar atendidas por 42 expertos de Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL).

Las salas abiertas son entidades habilitadas en centros ordinarios que están concebidas para acoger a pequeños y pequeñas que necesitan de cambios significativos del currículo y de apoyos especialistas. Estos espacios están concebidos para elaborar la transición del alumnado a un sala ordinaria, con el resto de su conjunto, de forma progresiva y en función de sus competencias.

La consejera de Educación, Lydia Espina, ha recibido este martes a las direcciones de los institutos públicos que se aúnan a la red de salas abiertas: La Toba (Avilés), Miguel de Cervantes (Gijón), Poeta Ángel González (Oviedo), Lugo de Llanera y Celestino Montoto (Pola de Siero).

Espina ha complacido el deber de estas direcciones y asimismo de sus equipos enseñantes, en tanto que la creación de estos elementos necesita de la implicación del claustro. Además, tienen que dar un espacio de unos 20 m2, cerca de las salas ordinarias, para hacer más simple esa transición progresiva del alumnado. La consejería, por su lado, prepara capacitación concreta, incentiva la creación de conjuntos de trabajo y da los materiales precisos.

Las salas abiertas nacieron en el Principado en el curso 2016-2017 como espacios de preparación y transición al sala de referencia con el conjunto de iguales.

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