• sábado 4 de febrero del 2023

La reforma del Muro se posterga al próximo orden por la modificación del Plan Especial y puntual del PGO

img

Ron apunta que se busca la mayor de las seguridades probables para la reforma de la testera marítima

GIJÓN, 28 Jul.

El Ayuntamiento de Gijón va a sacar a licitación la modificación del Plan Especial de Muro, tal como la puntual del Plan General de Ordenación (PGO) y el emprendimiento constructivo de la reforma de este espacio, que comprende cerca de 98.000 m2, desde la posterior de la Casa Consistorial hasta el Rinconín.

El propósito es dotar de la mayor de las seguridades la reforma del Muro, frente a la judicialización de la política por la parte de ciertos conjuntos municipales, según el concejal de Obras y Proyectos de Ciudad, Olmo Ron, y por dejar poco margen para maniobrar el Plan Especial en vigor, aprobado en 2004, en el que se detallen hasta los árboles que debe llevar y las medidas de las infraestructuras viarias.

Ron, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés acompañado de la edil de Urbanismo, Dolores Patón, ha reconocido que las ediciones del Plan Especial y la puntual del PGO van a postergar el comienzo de las proyectos de reforma del Muro, que a priori habían comunicado para finales del año en curso.

Las tramitaciones de las ediciones urbanísticas, en este sentido, podrían alargarse a lo largo de algo mucho más de un año, a eso que hay que tomar en consideración que en 2023 se festejan selecciones locales.

Ron ha recalcado que el Gobierno local prosigue defendiendo el anteproyecto de reforma del Muro, que, según él, tuvo una "buena acogida" en las diferentes asambleas que tuvieron con distintas colectivos, y que se apoya en una interfaz única .

Para él, el ejemplo a proseguir es el de la avenida del Molinón como modelo puesto en compromiso con la pelea contra el cambio climático. De igual forma, el Gobierno local desea realizar del Muro un espacio donde va a tener cabida "toda la localidad", ha recalcado.

Frente a ello, ha retado a que si algún partido desea aumentar el tráfico en esa región que lo afirme y se presente con eso a las selecciones. Asimismo, ha señalado que el PSOE lo va a hacer con un modelo apoyado en la naturaleza.

El concejal ha precisado que deberán ver si hay actuaciones que se tienen la posibilidad de realizar en un año, antes de rememorar que el emprendimiento va a hacerse por fases. A este respecto, ha incidido en que hay que ver qué actuaciones supone la modificación y cuáles no.

Sobre la presentación a la novedosa convocatoria de Zonas de Bajas Emisiones, Ron ha señalado que hay que ver en las bases los plazos para entender qué actuaciones de la reforma entrarían. El edil indicó que piensan que tiene la posibilidad de tener encaje este emprendimiento de reforma del Muro en futuras convocatorias.

En todo caso, ha reconocido que es "difícil" que antes que finalice el orden se logre realizar alguna obra, pero ha remarcado que prosiguen haciendo un trabajo en el emprendimiento desde 2020.

interfaz única que garantiza acesibiidad a persas con moviliad reducia,que pacifica tráfico, con vial servicio para transporte pubñic, vecinos, carga y descarga, personas con movilidad achicada

Patón, por su lado, ha señalado que el Plan Especial del Muro, aprobado en 2004, fue más tarde incorporado al PGO que se aprobó en 2019, los dos bajo orden de Foro.

Ha explicado, además de esto, que en ese Plan Especial se aboga por la "colonización" del espacio por la parte del peatón, por un vial de servicio, un carril bicicleta y progresar el ajardinamiento, entre otras muchas cosas.

Es decir, que en 2004, según la concejala, la Corporación gijonesa tenía claro el futuro y transformación de ese espacio de la región, relacionado al ocio, esparcimiento y reflexión.

Con relación a ello, Patón ha criticado que en este momento que no rige Foro, "se desdicen" y "judicializan" la política. Además, ha remarcado que hay actuaciones que logró Foro que incumplen con el Plan Especial en vigor, como es las medidas del carril bicicleta.

Ha aprovechado, además de esto, para indicar que la actuación que logró el presente Gobierno local en el Muro, que pasó a ser popularmente conocido como el 'cascayu', derivaba de una urgencia sanitaria como es la pandemia de la COVID-19.

En cuanto a la modificación del Plan Especial, ha defendido que resulta necesario amoldarse a la legislación de hoy en temas de disponibilidad y medioambiental y para llevar a cabo el emprendimiento que Gijón precisa y los ciudadanos solicitan.

Eso sí, dejó claro que se va a hacer con el mayor consenso viable. Patón ha insistido en que el inconveniente mayor del Plan Especial en vigor es que no deja margen para accionar y realizar el anteproyecto de reforma del Muro que ha desarrollado el Gobierno local.

Más información

La reforma del Muro se posterga al próximo orden por la modificación del Plan Especial y puntual del PGO