Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

La Sindicatura de Cuentas da luz verde al plan de auditorías para el año 2024

La Sindicatura de Cuentas da luz verde al plan de auditorías para el año 2024

La Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias ha aprobado el programa anual de fiscalizaciones para 2024. El próximo año, este órgano de control externo se encargará de analizar diferentes aspectos, como las subvenciones nominativas del sector público autonómico, la promoción y gestión de la vivienda protegida y el estado de la implantación de las zonas de bajas emisiones.

Según la propia Sindicatura, el objetivo de estas fiscalizaciones es mejorar la calidad de los informes y colaborar con otros órganos de control externo autonómicos y el Tribunal de Cuentas.

El Programa Anual de Fiscalizaciones para 2024 consta de nueve informes, incluyendo los cuatro obligatorios por mandato legal: la cuenta general del Principado de Asturias del ejercicio 2023, las unidades del sector público autonómico que no forman parte de la cuenta general del Principado, los proyectos financiados con cargo a los Fondos de Compensación Interterritorial y el sector público local del Principado.

Además, se añaden dos informes de iniciativa propia sobre la contratación y el cumplimiento de las subvenciones nominativas del sector público autonómico. En cuanto al sector público local, se analizará la contratación correspondiente al ejercicio 2023. Por último, en coordinación con el Tribunal de Cuentas y los órganos de control externo autonómicos, se llevará a cabo la fiscalización de la promoción y gestión de la vivienda protegida en el Principado de Asturias durante los ejercicios 2022 y 2023, así como la fiscalización del estado de implantación de las zonas de bajas emisiones a nivel local.