• sábado 4 de febrero del 2023

La transformación de la plaza de toros de Gijón en un 'Ágora' abierto a la ciudadanía va a suponer 6,25 millones de euros

img

OVIEDO, 20 Ene.

El emprendimiento del Ayuntamiento de Gijón para editar la plaza de toros de 'El Bibio' en un 'Ágora' con "empleo abierto" a la ciudadanía va a tener un presupuesto total de 6,25 millones de euros, de los que se pedirán 4.997.000 millones de fondos de europa Feder, que suponen un 80% de la cuantía.

Conforme han correcto a lo largo de la presentación de la idea los directivos en general de Innovación, Patricia García Zapico, y Obras Públicas, Pedro Fernández Guerrero, el propósito de la rehabilitación del equipamiento es la transformación integral de la plaza hacia un modelo "radicalmente contrario" a eso que "venía siendo", para prestar usos no "siete u ocho días" por año, sino más bien todos los 365.

Además de esto, los desenlaces del emprendimiento, según requisitos de la convocatoria europea, deben ser "exportables a otras tres ciudades" y ajustados con los valores de la novedosa bauhaus europea.

Para determinar esos usos desde una visión sostenible, inclusiva, estética y también renovadora, la iniciativa incorporará con la participación ciudadana y se desarrollará con múltiples asociados en consorcio, como la Laboral o Incuna, entre otros muchos. Se examinará "qué usos demanda la localidad y tienen la posibilidad de ser albergados ahí y no se contienen en este momento en ningún ubicación", han explicado.

La previsión es que la convocatoria se resuelva el julio y si el emprendimiento resulta elegido se dispondrá de otros seis meses para profundidzar en su definición y cerrar las ciudades susceptibles de exportación del emprendimiento, en su integridad o en parte. Los trabajos arrancarían en 2024 y se prolongarían hasta 2027.

"Aguardamos que el emprendimiento sea entre los seleccionados", dijeron, destacando la calidad de una iniciativa "rompedora" mientras que se afirma la conservación que necesita la plaza como edificación y si existe alguna actividad susceptible de festejarse en ella "se procurará encaje" en sus "restricciones" con "compromiso" para asegurar la "seguridad".

Más información

La transformación de la plaza de toros de Gijón en un 'Ágora' abierto a la ciudadanía va a suponer 6,25 millones de euros