• viernes 27 de enero del 2023

La Unesco valorará la candidatura de la civilización sidrera asturiana a patrimonio mundial en el periodo 2023-2024

img

OVIEDO, 19 Jul.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) valorará la candidatura de la civilización sidrera asturiana a patrimonio mundial en el periodo 2023-2024, frente al alto número de proposiciones que ha recibido para el período de hoy (2022-2023) de países con menor presencia que España en la Lista Representativa de Patrimonio Mundial Inmaterial.

El secretario de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial comunicó este lunes esta resolución a la embajada de España frente a la Unesco.

La normativa interna del organismo en todo el mundo establece que de año en año se valoren únicamente 55 candidaturas de las presentadas por los diferentes países de la Convención de Patrimonio Mundial Inmaterial. Además, otorga prioridad a las naciones con escasa o nula presencia en la Lista Representativa, donde España cuenta ahora con 20 elementos distinguidos.

De este modo, la candidatura de españa de la civilización sidrera se examinará en el próximo periodo, puesto que cada Estado está en su derecho a que uno de sus expedientes se analice cada 2 ciclos. Por tanto, la resolución final sobre la inscripción de la civilización sidrera en la lista se adoptará en el mes de noviembre de 2024, tras el pertinente desarrollo de evaluación.

El Consejo del Patrimonio Histórico Español acordó en el mes de noviembre de 2021, a iniciativa del Gobierno de Asturias, que la civilización sidrera fuera en 2022 la candidatura de España a patrimonio mundial inmaterial. De este modo, se logró un paso definitivo para elegir al reconocimiento en todo el mundo, tras mucho más de ocho años de preparativos que han comenzado con la declaración de la civilización sidrera como bien de interés cultural (BIC), materializada en el decreto 64/2014, de 11 de julio.

El pasado marzo, el directivo general de Cultura y Patrimonio, Pablo León, presentó en el Ministerio de Cultura y Deportes el expediente definitivo de la iniciativa de españa para conseguir la distinción en todo el mundo. El archivo fué elaborado por un conjunto de trabajo constituido por el Principado y compuesto por representantes de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sidra de Asturias, antropólogos, historiadores y investigadores.

La oportunidad de que la candidatura no pudiese ser evaluada en este período era aguardada, debido al trámite de aceptación de expedientes por países de la Unesco. "Era esperable que fuera evaluada en el próximo período, sabiendo que España ahora tiene otras afirmaciones, por este motivo vamos a proseguir haciendo un trabajo y apoyando a un ámbito y una tradición que son pilares en la configuración de la identidad asturiana", ha señalado León.

Más información

La Unesco valorará la candidatura de la civilización sidrera asturiana a patrimonio mundial en el periodo 2023-2024