Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

La Universidad de Oviedo aprueba un presupuesto de 245,8 millones para el año 2024, incrementándose un 3,5%

La Universidad de Oviedo aprueba un presupuesto de 245,8 millones para el año 2024, incrementándose un 3,5%

La Universidad de Oviedo implementará un programa de atención psicológica para los estudiantes

OVIEDO, 1 Dic. - El Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo ha aprobado el presupuesto de la institución para el ejercicio 2024, el cual asciende a 245,8 millones de euros, representando un aumento del 3,5% en comparación con las cuentas del año pasado y añadiendo 8,1 millones de euros adicionales.

El rector de la universidad, Ignacio Villaverde, y el gerente de la institución, José Antonio Díaz Lago, ofrecieron una conferencia de prensa para explicar las cuentas, que contemplan un aumento significativo de los ingresos debido a las mayores aportaciones del Principado de Asturias, con casi 9,4 millones de euros más que en 2023.

Villaverde explicó que el presupuesto de 2024 "no crece tanto como se esperaba" en comparación con 2023, pero esto se debe a una "gestión depurada" de los ingresos y no a una menor contribución. El rector explicó que tradicionalmente la universidad era "muy optimista" al calcular los ingresos que recibiría por tasas y precios públicos. Lo que se ha hecho es ajustar la partida en base a datos históricos reales.

Esto no significa, aclaró, que haya disminuido el número de matriculaciones, sino que se ha ajustado el cálculo de los ingresos de la manera más realista posible. Los ingresos por tasas y precios públicos disminuyeron en 4,1 millones.

Gracias a este ajuste, que se ha realizado de manera progresiva durante tres presupuestos, se ha logrado superar la ejecución hasta el 94%, en comparación con el 80% en años anteriores.

El Principado de Asturias es el mayor financiador de la universidad, con una cifra superior a los 182 millones de euros, lo que representa el 74% del total de ingresos. Otras aportaciones estatales o europeas, como INGENIUM, fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y Erasmus Mundus, representan el 10% de la financiación.

En cuanto a los gastos, el presupuesto asigna 2,1 millones de euros para centros y departamentos; 33 millones para investigación y 167 millones en gastos de personal. Además, se destinan 5,1 millones de euros a inversiones, de los cuales 3,2 millones se utilizarán para mejoras de infraestructuras universitarias, 1,5 millones para equipamiento y 273.000 euros para inversiones relacionadas con el nuevo Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. El Principado financiará casi 2 millones de euros de estas inversiones relacionadas con el grado de deportes y el Plan de Inversiones incluido en el Modelo de Financiación (1,65 millones de euros).

Las cuentas, que ahora deben ser aprobadas por el Consejo Social, también incluyen dotaciones destinadas a los estudios técnicos del desarrollo del nuevo Campus de El Cristo, así como de las nuevas titulaciones de Criminología y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, junto con créditos específicos para completar la reubicación de los estudios de Minería en Mieres.

Específicamente, se destinarán 100.000 euros para estudios relacionados con el desarrollo del nuevo Campus de El Cristo, alrededor de 500.000 euros para la implementación de las nuevas titulaciones de Criminología y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y más de 200.000 euros para completar la reubicación de los estudios de Minería en Mieres, incluyendo la transferencia de laboratorios y equipamiento docente que aún no se ha reubicado.

Una de las novedades en el presupuesto para 2024 es la inclusión de 120.000 euros para implementar un programa de atención psicológica para los estudiantes similar al que se ofrece al personal universitario.

Este servicio será proporcionado por profesionales de la psicología a través de una empresa seleccionada en un proceso que la universidad llevará a cabo. Se trata de un servicio disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, que ofrecerá asesoramiento telefónico a los estudiantes que lo necesiten. En caso de que se trate de una situación grave, los profesionales derivarán al alumno a la sanidad pública para recibir tratamiento.

El objetivo de la universidad es poder detectar casos relacionados con tendencias suicidas, acoso y otros problemas para poder intervenir y actuar. El equipo rectoral espera poder poner este programa en funcionamiento en el primer semestre del próximo curso.

El Consejo de Gobierno también aprobó la Oferta Pública de Empleo para el año 2023, así como la convocatoria de plazas correspondientes tanto para el Personal Docente Investigador (PDI) como para el Personal Técnico de Gestión, Administración y Servicios (PTGAS). Específicamente, se aprobaron 136 plazas para el PDI, de las cuales 14 son para investigadores contratados por programas de excelencia, 40 para Profesorado Permanente Laboral, 41 para Titulares de Universidad y 41 para Catedráticos de Universidad. En cuanto a PTGAS, se aprobaron un total de 80 plazas, 54 de las cuales son para PTGAS funcionarios y 26 para PTGAS laborales.

Además del proyecto de presupuesto para el año 2024, el Consejo de Gobierno también aprobó, en su reunión ordinaria, el calendario académico para el curso 2024-2025 y el calendario laboral para el año 2024. El calendario académico establece que la inauguración del curso 2024-2025 se llevará a cabo el 6 de septiembre de 2024 y el periodo de clases comenzará el 10 de septiembre.