Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

La Universidad de Oviedo exhibirá una lista exhaustiva de obras de arte decomisadas durante el régimen franquista

La Universidad de Oviedo exhibirá una lista exhaustiva de obras de arte decomisadas durante el régimen franquista

El Aula Rector Alas del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo será escenario de una interesante charla titulada 'Patrimonio y Guerra Civil. Fondos artísticos depositados en Asturias durante la posguerra: Universidad de Oviedo y Museo de Bellas Artes de Asturias'. El evento, programado para este martes a las 19:00 horas, contará con la presencia de Ana Quijada, responsable de Bienes Culturales y Protocolo de la Universidad de Oviedo, y Paula Lafuente, responsable del Registro del Museo de Bellas Artes de Asturias.

En este acto se dará a conocer una lista de obras artísticas, principalmente retratos, que la Universidad de Oviedo recibió después de la guerra de la Junta de Incautación. Así lo han confirmado la vicerrectora de Extensión Universitaria y Proyección Cultural, María Pilar García, y Ana Quijada durante una conferencia de prensa.

María Pilar García ha explicado que la Junta de Incautación fue creada para preservar el patrimonio español. Después de la Guerra Civil, diversas instituciones, entre ellas la Universidad de Oviedo, recibieron parte de estas obras no como propiedad, sino en calidad de depósito.

"Ha llegado el momento de hacer públicas estas obras", ha manifestado la vicerrectora, quien también ha señalado la posibilidad de que haya reclamaciones legítimas sobre las mismas. "Este patrimonio debe ser compartido de manera natural y dado a conocer a la sociedad", añadió.

Por su parte, la Universidad de Oviedo no descarta organizar una exposición monográfica con las obras que fueron incautadas y recibidas por la institución. El acuerdo de depósito se firmó en diciembre de 1941 y las obras llegaron a Oviedo en 1942.