• domingo 04 de diciembre del 2022

La Universidad de Oviedo valora un régimen psicológico para dejar el tabaco en personas con sobrepeso

img

OVIEDO, 30 Jun.

Un estudio efectuado por la Universidad de Oviedo entre personas con obesidad o sobrepeso que se favorecieron de un régimen psicológico para dejar el tabaco declara que ese abandono resulta posible con impedir una ganancia de peso excesiva simultáneamente resulta posible.

El trabajo, dirigido por una estudiosa de la Unidad Clínica de Conductas Adictivas de la institución asturiana, termina de ser anunciado en la gaceta Drug and Alcohol Dependence, de máximo encontronazo en su área de conocimiento.

Según comunica la Universidad de Oviedo, el propósito primordial del estudio consistió en valorar la viabilidad del régimen, la satisfacción de los competidores y la efectividad preliminar en el abandono tabáquico y control del peso con un abordaje psicológico que incidió simultáneamente sobre las dos cuestiones en personas con sobrepeso y obesidad.

Con este propósito, estudiosos de la Unidad Clínica de Conductas Adictivas de la Universidad de Oviedo realizaron un ensayo clínico aleatorizado conduzco entre septiembre de 2020 y febrero de 2021.

El estudio incluyó a 41 mayores, con una edad media de 52,73 años, en un porcentaje sutilmente superior de mujeres que hombres, que fumaban cuando menos diez cigarros cada día y tenían un índice de masa corporal de 25 o superior, o sea, que sufrían sobrepeso u obesidad. A todos y cada uno de los competidores se les ofreció régimen cognitivo-conductual para no fumar más y impedir el incremento de peso del cuerpo durante ocho semanas.

La maestra de la Facultad de Psicología y entre las firmantes del trabajo, Gloria García Fernández, resalta que los desenlaces detallan la viabilidad de esta clase de programas para personas con inconvenientes de peso del cuerpo. Así, 37 de los 41 competidores (90,24%) concluyeron el régimen y fueron además de esto a prácticamente la integridad de las sesiones. La calificación media de satisfacción con el régimen, en una escala de 1 a diez, fue altísima y llegó 9,73.

Además, 31 competidores (75,6%) consiguieron no fumar más y los que sostuvieron la cesación tabáquica aumentaron de peso, pero solo sutilmente, puesto que triunfaron 1,25 kilos de su peso del cuerpo inicial al terminar el régimen. El trabajo apunta asimismo que 17 de los 41 competidores han recibido un refuerzo positivo con apariencia de incentivos para conseguir la abstinencia, que resultó de mucha ayuda.

"Este estudio apunta que el software de régimen resulta posible, aceptable y exhibe efectividad preliminar para no fumar más y impedir un incremento de peso elevado tras el cese tabáquico", dice la estudiosa. "Resulta además de esto un trabajo reciente al dirigirse a una población concreta de peligro y al emprender entre las barreras primordiales para no fumar más, el miedo al incremento de peso", concluye García Fernández.

Más información

La Universidad de Oviedo valora un régimen psicológico para dejar el tabaco en personas con sobrepeso

Noticias de hoy más vistas